martes, 22 de julio de 2014

Inauguran local de Coopsano en Montecristi.


Nuevo local de Coopsano en Montecristi.
Nuevo local de Coopsano. Foto Marcelo Peralta.
La obra tiene un  costo de 22, 605, 846.70 y construido por la firma de arquitectos PROYARQ y la bendijo el sacerdote Isaías Matos.
Por Marcelo Peralta
Fotos Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd
MONTECRISTI, R.D.-La sucursal de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sabaneta Novillo-COOPSANO- dotada de un magestuoso edificio construido a un costo de 22, 605, 846. 70 provisto con los últimos adelantos de la arquitectura moderna.
El gerente general ingeniero Nicanor Rodríguez, dijo que esa edificación es para atender la demanda de la población, con oficinas espaciosas, modernas, un salón de reuniones con capacidad de 8O personas y en otro impartir charlas y conferencias que estará al servicio de la comunidad.
Ponderó el trabajo del gerente local, Juan Pablo Ramos y su equipo humano, quienes han podido hacer crecer esa sucursal de manera sostenible, llegando a captar un total de activos por un valor de 285.4 millones de pesos, una cartera de créditos superior a los 239 millones y un registro de 3 mil 725 socios y socias.
Con esas nuevas instalaciones, ya son tres en la provincia Montecristi, diseminados en San Fernando, Las Matas de Santa Cruz y Palo Verde.Este nuevo inmueble, ha sido edificado por la firma constructora Proyectos Arquitectónicos y Civiles SRL-PROYARQ, propiedad de la arquitecta sabanetera  Roseiry Rivas Montes y de su esposo José Miguel Castellanos.
Bendijo obra el sacerdote Isaías Matos, quien valoró su fortaleza y exhortó a los socios a cuidarla por ser la única de su envergadura que existe en la Linea Noroeste, que supera en modernismo y confort a la principal ubicaba en la provincia de Santiago Rodríguez.
Legaciones de las gerencias de esa entidad asistieron a su inauguración, así como funcionarios de las cooperativas Momón Bueno; de la Mamoncito; la Global; La Nacional, de las asociaciones de maestros, de comerciantes mayoristas y detallistas, la gobernadora Soira Tejada,  el Alcalde Municipal, Luis Reyes Mendez, entre otras.Antes de iniciar la  ceremonia, se interpretaron los himnos Nacional, el de la Cooperativa Sabaneta Novillo y el de la ciudad de Montecristi, éste último escrito por el músico nativo de aquí, Samuel González.
El presidente del Consejo de Administración, Francisco Antonio Pérez, hizo mención de las relaciones comerciales e históricas entre las provincias Montecristi y Santiago Rodríguez, a la vez que resaltó los tradicionales intercambios de productos agrícolas y sal marina que se hacían a lomo de caballos y mulos debido a la falta de carreteras.
Recordó la firma de aquel Manifiesto entre el prócer cubano José Martí y dominicano nacido en Baní, provincia Peravia ubicada en el Sur, el general Máximo Gómez que dieron como resultado ir a Cuba a defender su honra, su patria y su bandera. 
Ponderó legión de deportistas, médicos, científicos, empresarios, cantantes, artistas diversos que nativos de aquí, han puesto en alta en playas extranjeras el nombre de Montecristi, de la República Dominicana y la Bandera Nacional.
Hizo mención de los memorables intercambios de béisbol que sostenían en las eliminatorias regionales entre equipos de Santiago Rodríguez y el de Montecristi, al igual que los de voleibol y los culturales.
Y resalta los aportes de los pobladores locales, razón por el cual el Consejo de Administración decidió premiar esos esfuerzos con este magestuoso y moderno  local, ubicado en la esquina que forman las calles que honran al patricio Juan Pablo Duarte y al héroe de la Cuna de la Restauración General Santiago Rodríguez.
Memorizó, con su discurso que concitó la atención de los presentes de la iniciativa del histórico presidente de COOPSANO ido a destiempo Joaquín Dolores Torres y los propósitos que tenía en mente desarrollar a favor de esta comunidad de El Morro, pero que hace algunos meses falleció y no pudo en vida cristalizar sus sueños, pero que la actual gerencia lo hizo.
Mientras que el gerente de la sucursal en Montecristi, Juan Pablo Ramos, mencionó que ésta provincia ha tenido hijos e hijas sobresalientes que en sus épocas se convirtieron en luminarias, enumerando a Osvaldo Virgil, el primer hombre de color y de origen dominicano en llegar a las Grandes Ligas.
Ramos, adujo que, además, de Virgil haber sudo peletero de béisbol organizado de Estados Unidos, es un socio importantísimo que honra COOPSANO.
En medio de la ceremonia, fueron premiados con placas de reconocimiento por sus excelentes desempeños el presidente del Consejo de Administración, Francisco Pérez y los gerentes de las sucursales ubicadas en Santiago Rodríguez, ingeniero Nicanor Rodríguez y Danny Munoz, Julio Antonio Soriano y Juan Pablo Ramos, Las Matas de Santa Cruz, Palo Verde y Montecristi.
Mientras que Virgilio Rafael Hiraldo, presidente del organismo regulador de las cooperativas existentes en el país, valoró la solidez económica de COOPSANO, los grandes aportes que hace con la construcción de este nuevo local que incide en el desarrollo de Montecristi.
A la vez que dijo que éste inmueble realza su prestigio de los montecristeños, motivará a sus habitantes al ahorro e impulsará el progreso personal y colectivo a través de los préstamos a cómodas tazas de interés que hace la COOPSANO.
Instó a los socios y socios apoyar y respaldar a entidades como ésta, por su credibilidad económica, solidez, solvencia moral de sus equipos humanos, que la han convertido en pionera de las demás entidades de su género de las que funcionan en el país.
Las palabras de gracias las pronunció el doctor Miguel García Tatis, proponiendo, entre otras cosas, que el salón actos construido en el segundo nivel del inmueble lleve el nombre de Francisco Antonio Pérez-Don Quique- por ser un ícono del cooperativismo en la Linea Noroeste.
Los maestros de ceremonia fueron Raymundo Infante, gerente de comunicaciones de COOPSANO y el locutor montecristeño Felipe Lemoine.
El acto formal que estaba fijado en principio para a las 6 de la tarde, se retrasó debido a que faltaban detalles organizativos, sin embargo, inició a las 6:48 y concluyó a las 8:18.
El corte de la cinta estuvo a cargo de Francisco Pérez, Nicanor Rodríguez y Soira Tejada, Presidente del  Consejo de Administración, General General y gobernadora de Montecristi
A esa hora se hizo un brindis a los presentes, seguido del recorrido por las nuevas instalaciones y la participación de la agrupación musical Oxigeno para el disfrute de los asistentes.
Una batería de reporteros de medios radiales, escritos, cibernéticos, camarógrafos, fotógrafos que trabajan en Santiago Rodríguez, Santiago, Mao y Montecristi cubrieron las incidencias de este evento, que estuvo lleno de personalidades e intercambio de impresiones, camaradería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario