Empresarios e industriales que no y los cienfuegueros dicen que sí

Parte de la cúpula empresarial

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Se acrecientan las disyuntivas entre los empresarios e industriales de la ciudad de Santiago y los residentes en el sector de Cienfuegos.

Un grupo de empresarios enquistados en las esferas de las asociaciones que los aglutina y residentes integrantes del comité de lucha tienen posiciones encontradas.
Cienfuegueros en las calles
Los empresarios e industriales dicen que no a la propuesta de que ese sector, compuesto por millares de personas emigrantes provenientes desde las 31 provincias del país; mientras los miembros y miembras del Comité Santiago Oeste fijan su posición de que sí. 

Aunque reconocen justas las demandas de grupos organizados de que el sector Cienfuegos sea elevado a municipio, las cúpulas de siete entidades comerciales y empresariales de Santiago objetaron la decisión de la Cámara de Diputados de aprobarla en dos lecturas.
 
Buzos en el vertedero de Rafey en Cienfuegos
Las Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Cámara de Comercio y Producción, Corporación de Zona Franca, Consejo para el Desarrollo Estratégico, Asociación para el Desarrollo (APEDI), La Asociación de Comerciantes  Industriales-ACIS- y Asociación de zonas Francas.

Sus principales dirigentes Lina García por la AIREN, María Victoria Menicucci de la Cámara de Comercio, Carlos Fondeur del Plan Estratégico; Sandy Filpo de ACIS, Hendrick Kelner de la Apedi y Epifanio Sánchez de Anadive, llamaron la atención de que sería un error continuar dividiendo al municipio de Santiago.
 
Esos organismos rechazaron la creación del sector de Cienfuegos sea elevado a municipio llamado Santiago Oeste y su aprobación por parte de la Cámara de Diputados, ya que en los actuales momentos no es factible continuar fraccionando a la Ciudad Corazón.

Ha sido en rueda de prensa que los delegados de esas siete entidades empresariales y de comercio fijaron sus posiciones, sin embargo, los promotores del movimiento de que el sector de Cienfuegos demandan sea elevado a municipio es por el estado de abandono, descuido y desinterés de las autoridades locales que administran el Cabildo local.

No obstante, los cienfuegueros no perdonan que los alcaldes que últimamente ha tenido la ciudad de Santiago han olvidado que ellos requieren obras que ameriten a impulsen su desarrollo.


Cienfuegos, con una población habitacional superior a los 300 mil habitantes, llegados a esa barriada desde las 31 provincias atraída por las bondades por los empleos que ofrecía de la zona franca industrial, consideran que una vez convertido en municipio, sus actuales condiciones cambiarían.

Comentarios