CURSA-UASD- gradúa 131 personas alfabetizadas

Graduación en CURSA/UASD.
Foto tomada de El Caribe. Ricardo Flete.

Ya si se acabó de firmar con tres cruces, porque ya aprendí a leer y a escribir, dice Belkis Natalia Sánchez.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R. D.- Se acabó firmar ya con tres cruces ha dicho la doméstica, Belkis Natalia Sánchez, una de las 131 personas que éste jueves recibieron sus certificados como alfabetizados en un plan entre la Gobernación Provincial, el Centro Universitario Regional de Santiago, entre otras entidades.

Este es uno de los momentos más alegres en mi vida y los logros obtenidos los voy a aprovechar, porque desconocía que saber leer y escribir era una gran ventaja, jubilosamente emocionada dice Sánchez al pronunciar el discurso como la estudiante más sobresaliente.

Agradezco a Dios, al presidente Danilo Medina por ésta iniciativa, a las autoridades de la UASD, a los coordinadores del programa y las personas que se han involucrados para enseñarnos a leer y a escribir, ratificando en cada párrafo del discurso de que,  Ya se acabó firmar con tres cruces.

La entrega de certificados estuvo dirigida por la Coordinadora del programa “Quisqueya Aprende Contigo” en la UASD Santiago, maestra Geanilda Tejada.

Estaban en la mesa principal el director del CURSA-UASD-,  Genaro Rodríguez; Juan Arias, Subdirector Docente del Recinto, la ingeniera Aura Toribio, gobernadora y Coordinadora provincial del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Otros fueron el doctor Luis Holguín, Coordinador Nacional de Alfabetización; Marcio Castillo Polanco, miembro del programa a nivel Nacional; Ciprian De León, representante del Ministerio de Educación.

También, Liliana García, representando del Alcalde, Gilberto Serulle; Luís Veras representando la Universidad Evangélica; el Maestro Geraldino Caminero, Director del Centro Universitario de la UASD en La Vega; Arisleyda Tineo, representante del Instituto de Formación Técnico-INFOTEP y el Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos-UASD-,Santiago estuvo Fernando Bonilla.

En la investidura que se desarrolló en la biblioteca del CURSA-UASD, su director Genaro Rodríguez, estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Aura Toribio, funcionarios, legisladores y personalidades de esta ciudad. 

En el proceso de evaluación de los graduandos, tan pronto terminaron el programa de alfabetizados, estos fueron promovidos a cuarto, quinto y sexto grado de la primaria. Actualmente, trabajan en la preparación de otros quince núcleos.

Genaro Rodríguez dijo que la misión es sacar del analfabetismo a mil 200 personas de las comunidades y barrios cercanos al entorno del reciento universitarios.  El grupo de 131 personas fueron alfabetizadas por los estudiantes de la UASD.

Rodríguez dijo que en el mes de abril fueron inscritos 21 núcleos que totalizan 246 personas para ser alfabetizadas, y aseguró que hoy es el día más importante en la vida de los graduandos, citando que la fecha de 1963, donde hubo un cambio en la política dominicana, por primera vez en la historia el magisterio se elevó a una categoría pública y desde ahí el país dejó de ser marginal y se convirtió en función pública.

Recordó que Juan Bosch no solo elevó la actividad del magisterio a función pública, sino que fue planteado en el mismo texto de la Constitución mediante el Plan Nacional de Educación, un cambio en el magisterio que se enrumba a la modernidad.

Cambio que luego de 50 años observa una brecha en la administración del presidente Danilo Medina, quien recoge y abandera el ideario de su mentor para hacer realidad lo que hoy valora la UASD y la Sociedad, porque la Educación es lo más importante para el desarrollo de una nación.

En tanto que la gobernadora Aura Toribio y Coordinadora Provincial del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” felicitó a las autoridades de la UASD y a la gestión de Genaro Rodríguez por asumir los trabajos y quien apoyó sin reserva el programa.

A los estudiantes les estimuló a que siempre tengan presente que las barreras no existen y pidió poner “Manos a la obra” con los aprendizajes.


El doctor Luís Holguín Veras, Viceministro de Educación y Coordinador de Alfabetización a nivel Nacional del plan “Quisqueya Aprende Contigo”, expresó a todos los que forman parte de este trabajo, no  campo de trabajo en beneficio de nuestro pueblo.

Comentarios