Celebran el sector de Cienfuegos sea municipio

Una enfermera vacuna en FUNDAMBIENTE
a una niña en Cienfuegos.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El sector de Cienfuegos, situado al Oeste de la ciudad de Santiago, con una población cercana a las 300 mil personas, festejó este miércoles con diversos actos la decisión  de que la Cámara de Diputados aprobó ayer martes en segunda lectura su elevación como municipio, anhelo que otra instancia congresual, también, los favorezca.

De acuerdo a lo reseñado por medios de comunicación, la pieza legislativa deberá ser conocida de ahora en adelante por el Senado de la República, y ya comisiones de munícipes tratan de conseguir el favor para que se pueda convertir nen Ley y adquirir su objetivo.

Se dijo que la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, rindió un informe favorable luego de realizar un descenso a la zona, vistas públicas, actos con los diferentes sectores y reuniones con los directivos del Plan Estratégico de Santiago.

Hace un tiempo, que el Plan Estratégico compuesto por empresarios rechazaban las divisiones territoriales del municipio de Santiago, ya que el fraccionamiento estaba afectando su desarrollo.

Sin embargo, esta vez, el consejo directivo del Plan Estratégico de Santiago habría dado su aprobación y los diputados basaron su aprobación en el crecimiento poblacional y económico que experimenta el sector de Cienfuegos.

El nuevo Municipio le quitará presión al de Santiago, especialmente con la limpieza, donde desde hace tiempo, un grupo de munícipes, con el periodista y exregidor Hipólito Martínez diseña estrategias y un constante movimiento para lograr en el Congreso su elevación.

Cienfuegos cuenta con una Inspectoría de la Policía, un Cuerpo de Bomberos, un hospital de segundo y primer nivel, templos católicos, religiones como el Del Séptimo Día, urbanizaciones, grandes extensiones de terrenos, play de béisbol.

Se ha dicho que el comité denominado “Cienfuegos Municipio”, tiene como voz en el Congreso Nacional a la diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Altagracia González.

En tanto que el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geovanny Tejada, que aunque pertenece a la Circuscripción 2 y Cien fuegos a la 1, se pronunció a favor de la lucha de los residentes para que este sector sea convertidos en municipios.
La intención de los proponentes de que Cienfuegos sea municipiop, dicen que su objetivo es que se logre la creación de este nuevo municipio para que los barrios y comunidades marginadas de esta zona salgan del atraso, porque comenzarán a recibir inversiones millonarias que permitirán la creación de fuentes de empleos y mayores riquezas para una mejor calidad de vida”, señalaron.
Agradecieron a los diputados, empresarios, personalidades e instituciones que se han expresado a favor de la lucha para que Cienfuegos tenga una categoría territorial y política que dignifique a la población que lo habita.
Entre los barrios y ensanches que compone la zona aeoste se encuentran Cienfuegos, Los Ingenieros Arriba y Abajo, ensanche Mella I y II, ensanche Espaillat, Rafey, Santa Lucía, Monte Rico, entre otros.
CRONOLOGIA
Este 2 de agosto, Cienfuegos cumple 38 años de fundado y Santiago de los Caballeros, tenía un perímetro urbano de 34 Km cuadrados cuando Cienfuegos se fundó, hoy día el municipio de Santiago de los Caballeros tiene un perímetro urbano de 94 Kms cuadrados; esto es, 60 Kms cuadrados más de población urbana, que los que tenía en 1975.

Estos territorios tenían una economía agrícola y hoy presentan una base económica industrial y de servicios.

Cabe destacar que estos territorios estaban despoblados y hoy presentan una densidad poblacional de 9 mil personas por Km cuadrado; esto significa, que en el espacio en el que en Santiago de los Caballeros vive una familia, en Santiago Oeste viven 9 familias.

La oficina nacional de estadísticas, (ONE), creo aquí en Santiago Oeste 4 municipios censales: El del Ingenio, El del Ensanche Espaillat y Rafey, El de Monte Rico y El de Cien Fuegos para el último censo de población y viviendas del año 2010 .

Es bueno informarles que estas comunidades han padecido desde su origen el olvido y la exclusión en lo relativo a los principales servicios que debe garantizar un ayuntamiento a su comunidad,  en consecuencia Santiago Oeste quiere ejercer con eficiencia sus derechos municipales, entiéndase:

Ordenamiento territorial, Planeamiento urbano, Limpieza y ornato, Espacio público decente, Drenaje pluvial,  Tratamiento adecuado de la basura, Protección a la propiedad pública y privada, Organización vial, Presupuesto participativo, Saneamiento de cañadas, Tratamiento de aguas residuales, Regulación del tránsito , Aceras y contenes, Bacheo de calles, Seguridad ciudadana.

Aspectos que solo se resuelven con la aprobación del proyecto de ley que crea el Municipio Santiago Oeste.

Los periódicos de la semana pasada dieron cuenta de que los regidores del ayuntamiento de Santiago de los caballeros declararon el municipio actual en estado de emergencia debido al humo del vertedero, a la basura que nos arropa y a la pésima gestión actual; parecería que ya el ayuntamiento de Santiago  no tiene la capacidad para asegurarle ni siquiera el servicio de limpieza a todos los santiagueros. 

Santiago Oeste ya es un pueblo con 233 mil personas, 46 mil familias, 40 mil estudiantes, 21 mil profesionales, 3 mil empresas, 70 centros educativos, 5 rutas de transporte público, 85 mil inscritos en el padrón electoral, 55 mil trabajadores/As, 25 organizaciones sin fines de lucro, 8 parroquias católicas, 104 iglesias cristianas evangélicas, y de otras denominaciones, 66 comunidades en un mismo territorio continuo con identidad cultural y socio económica, siendo parte clave del aporte de Santiago al fisco nacional, con el pago de los impuestos y en demanda de bienes y servicios.

Estos elementos constituyen un aval más que suficiente  para que los honorables miembros del congreso aprueben a unanimidad la ley que crea el Municipio Santiago Oeste.

En el año 1996, la provincia Santiago, tenia 6 municipios y 2 distritos municipales y esos 8 ayuntamientos manejaban un presupuesto inferior  a los 500 millones de pesos cada año; hoy en el año 2013, 17 años después la provincia Santiago tiene 25 ayuntamientos, entiéndase, 16 distritos municipales y 9 municipios; Osea, que tan solo en 17 años se han creado 18 ayuntamientos mas. En resumen a esta provincia llegaban cada año mediante los ayuntamientos 500 millones de pesos y ahora en el año 2013 los 25 ayuntamientos juntos manejan cada año 2,300 millones de pesos y con Santiago Oeste operando a partir del año 2016 llegaran 500 millones de pesos más, cada año a esta provincia para dinamizar la economía de nuestras comunidades.

Santiago Oeste, el segundo municipio urbano de Santiago, representa la gran oportunidad de darle un nuevo impulso económico a la provincia Santiago y un instrumento institucional para la promoción del cambio y del desarrollo sostenible.

Por todo lo anteriormente expresado y por lo que se expresara según lo demanden las circunstancias, es que más de 500 organizaciones comunitarias, empresariales, religiosas, educativas, gremiales, laborales, estudiantiles, profesionales, políticas, obreras, deportivas, y de seguridad han realizado un acuerdo institucional que expresa la unidad y del esfuerzo hacia el desarrollo humano e integral de nuestras familias.

Comentarios