CDP de Santiago anuncia seminario internacional sobre violencia y medios de comunicación.

Resultado de imagen para fotos de juan carlos bisono del CDP
Juan Carlos Bisonó

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Con el propósito de promover una cultura de paz desde el ejercicio periodístico, el Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP) anunció la realización del Seminario Internacional: Violencia y Medios de Comunicación a celebrarse el 1 y  2 de agosto en el Gran Teatro del Cibao.

Al ofrecer los detalles del evento, el Vicepresidente Nacional del CDP, licenciado Ramón Lora, el secretario del Comité Ejecutivo licenciado Aurelio Henríquez  y el Secretario General del CDP Santiago, licenciado Juan Carlos Bisonó calificaron la actividad como de  trascendental importancia para el periodismo y la sociedad de Santiago y para todo el país, por lo que  durante estos dos días, Santiago se convertirá en la capital del periodismo nacional.

El coordinador del seminario, Ramón Lora presentó el programa académico, que iniciará,  luego del  acto inaugural,  con el panel: Violencia y Medios de Comunicación, con el expositor de Colombia, el director de Diario Libre Adriano Miguel Tejada  y el director del periódico Hoy, Bienvenido Álvarez Vega.

En tanto que la jornada del sábado abrirá con el panel Violencia y Medios de Comunicación: Modo en que los medios de RD tratan el tema, seguido por Incidencia de la violencia que proyectan los medios de comunicación en la conducta de la gente, señaló Lora.

Juan Carlos Bisonó,  detalló los paneles de la tarde del sábado entre los que destacan  ¿ Cómo abordar informaciones periodísticas de personas accidentadas o muerte ocasionadas con violencia?.  Se puede informar sobre muertes sin presentar imágenes sangrientas?. 

Así como el tópico Qué piensa la gente que debe ser el papel de los periodistas y los medios en el tratamiento de la violencia?, con  representante de la sociedad civil y el sector productivo nacional.

Según  expresó Bisonó, la tarde concluirá con el panel Retos de las autoridades para reducir la delincuencia, la violencia social e intrafamiliar. 

Finalmente se realizará  la Marcha por la Paz y por la Reducción de la violencia en los medios, como una  forma de concienciar a la población.

Ramón Lora  manifestó que el foro  internacional  permitirá analizar los contenidos, gráficos y orales, que impactan de manera negativa en la sociedad; así como  a que  periodistas y comunicadores mejoren  el manejo de las informaciones con las conclusiones de los expositores nacionales y extranjeros.

Aurelio Henríquez, secretario del Comité Ejecutivo y el representante del presidente del CDP Olivo De León, expresó que la  violencia es un tema que afecta a  gran parte de la sociedad por lo que es interesante que especialistas lo aborden desde distintos ángulos, para de este modo asumir una postura crítica y reconstructiva desde los medios, ¨ No se trata de buscar culpables, sino es momento de buscar solución¨, puntualizó Henríquez.

Mientras  que el Secretario General del CDP Santiago, licenciado Juan Carlos Bisonó, destacó la participación de expositores de Colombia, Brasil, Cuba y República Dominicana, lo que garantiza  la calidad del seminario, pues son países con alto índice  de difusión de violencia en los medios de comunicación y vienen a compartir sus experiencias.

El comité organizador del seminario internacional está encabezado por el presidente del CDP, Olivo De León, el vicepresidente del CDP, Ramón Lora,(coordinador), secretario general del CDP Santiago, Juan Carlos Bisonó. También integran el equipo Aurelio Henríquez, Fiordaliza Taveras, Francis López (SNTP) y Carlos Arroyo Ramos.

Los representantes del CDP,  Ramón Lora, Aurelio Henríquez y Juan Carlos Bisonó  consideraron que la actividad es histórica, ya que analiza un tema del día a día del ejercicio periodístico, que influye de manera contundente en la sociedad, por lo que motivaron a los periodistas y comunicadores a participar. 

 Resaltaron que  aglutinar a los sectores que manejan estas informaciones, la conducta humana, toman medidas preventivas y aplican las leyes, constituye una  gran experiencia.


Comentarios