Tribunal Constitucional ha conocido 490 sentencias. Hace jornadas educativas en el país.

El TC, CDP y UASD desarrollan jornadas educativas a nivel nacional.Magistrado Rafael Díaz Filpo

Por Juan Pablo Bourdierd y Marcelo PeraltaSan Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. - Un miembro del Tribunal Constitucional, aseguró aquí que a pesar de las limitaciones diversas de ese organismo ha podido conocer la totalidad de 490 sentencias, demostrando sus fortalezas.
El magiatrado Rafael Díaz Filpo, habló en la octava jornada nacional educativa que desarrolla a nivel nacional, actividad que coordina  el l Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  se desarrolló  para las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, en la Línea Noroeste la primera jornada formativa donde se trataron temas constitucionales, en la que participaron maestros, abogados y algunos comunicadores.
Con Santiago Rodríguez, la Alta Corte cuenta siete conversatorios al interactuar en jornadas de formación con comunicadores de las provincias de La Vega, San Francisco de Macorís, La Romana, Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana y Samaná.
El magistrado Rafael Díaz Filpo, miembro del Pleno del Tribunal Constitucional encabezó la actividad tocando algunos puntos sobre la organización y funcionamiento del organismo y anunciando que las próximas jornadas educativas será para las provincias ubicadas en el Sur del país como es Barahona, la de Monseñor Nouel en el municipio de Las Villas de Las Hortensias, Bonao, en el Cibao Cetral y Puerto Plata en el Norte del territorio nacional.
Díaz Filpo aclaró lo que son los Tribunales Constitucionales, su historia como órganos de control, sus aspectos de la competencia, formas mediante las cuales se rigen, son canales para que los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a la Justicia, protejan sus derechos fundamentales, a la vez que se garantice la función de la Constitución.
El magistrado Díaz Filpo abordó el tema en que se renueva el mandato de los jueces del Tribunal Constitucional, a la vez que que detalló los factores que inciden, por los cuales se evalúan las decisiones de los tribunales constitucionales y  “por lo que sus decisiones son de excelente calidad y gozan de la aceptación popular”, precisó. 
Fue certero al destacar que dentro de las fortalezas de ese organismo en lo que va de año funcionando ha producido hasta la actualidad 490 sentencias, pese a las limitaciones, cuyos conceptos los emitió durante su intervención en la jornada educativa. 
Para los  comunicadores, Díaz Filpo pidió auxiliarse de la página web institucional, como una herramienta de difusión y de libre acceso a la información pública, donde reposan todas las sentencias que han emitido.
Destacó la existencia de varios precedentes del TC en la que se tutelan derechos fundamentales que fueron vulnerados.
Añadiendo: “Estamos fortaleciendo los conocimientos en esta materia para un manejo responsable de la información; proporcionar espacios de opinión, acercamiento y diálogo fluido entre los periodistas y el Tribunal, en cuanto a sus atribuciones y procedimientos”, Dijo el magistrado Díaz Filpo.
El coordinador académico del conversatorio, doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, tuvo a su cargo la presentación de los magistrados conferencistas, el doctor Rafael Vásquez Goico, quien abordó el tema: “El TC como garante de la Supremacía Constitucional y los Derechos Fundamentales”.
Mientras que el juez Franny González, trató sobre  Los Derechos Fundamentales con Especial Referencia a la Libertad de Expresión”.
Este conversatorio fue dirigido a comunicadores de los municipios de la provincia Santiago Rodríguez, y otras de la Línea Noroeste como Montecristi, Dajabón y Valverde Mao.
Asistieron el gobernador de Santiago Rodríguez,  Miguel Ángel Núñez, el director del Subcentro UASD, Reynaldo de Jesús Estévez y Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, entre otras personalidadces.
La actividad fue celebrada el sábado 28 de junio del presente mes en curso en el salón de actos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sabaneta Novillo-COOPSANO- ubicada en la comunidad El Guanal, tramo carretera San Ignacio de Sabaenta hacia Villa Los Almácigos, en la provincia Santiago Rodríguez.

Comentarios