Proceso de guano y cana en artesanía son fuentes de ingreso.


Mujeres procesan el guano
Por Marcelo Peralta.
San Ignacio de Sabaneta, R.D. Las materias primas como el guano, cana, el cuero de chivos y las maneras nuevas han sido por tradiciones fuentes generadoras de ingresos a favor de cientos de artesanos en la provincia Santiago Rodríguez.
 A este oficio se dedican hombres y mujeres desde hace décadas y reemplazados por generaciones como si se tratase como una dinastía. 
Las comunidades pioneras en estas tradiciones son El Caimital,  Romerillo, El Guanal, La Tarana, Arroyo Blanco, Cercadillos, El Fundo, La Pionía, Naranjito, La Pina, Coquí, entre otras.
Desde esas demarcaciones salen camionetas y caballeros repletos de escobas, sombreros, carteras, sillas de todos los tamaños, a ser comercializadas en las tradicionales ferias agrícolas que se realizan todos los sábados en San Ignacio de Sabaneta y los miércoles en Villa Los Almácigos.
Esas  mujeres que fabrican cerones, escobas y sombreros participan con éxitos en ferias artesanales y agrícolas en la Línea Noroeste, logrando conquistar lugares cimeros en concursos, obteniendo grandes en metálicos, placas, menciones y reconocimientos. 
Otras que ganan son las mujeres dedicadas a elaborar productos comestibles a bases de casabe en las fábricas establecidas en la provincia Santiago Rodríguez.
 Se sobre salen los productores de leche, quesos, dulces, diseminados en comunidades como San José, Los Bombones, Pata de Vaca, Zamba. 
 Son decenas las personas viven de esas actividades, obteniendo el dinero para cubrir necesidades del hogar y costear los estudios universitarios de sus hijos e hijas, donde muchos de ellos son profesionales consagrados.

Comentarios