Podrían cerrar por deudas el Instituto Mocano de la Diabetes.


Adilcio Ureña.

El médico Adilcio Ureña afirma la Diabetes es una pandemia que mata en el mundo a 1.5 millones de personas directa y 2 millones indirecta y en República Dominicana los casos van en aumento.
Por Marcelo Peralta
MOCA, Espaillat, R.D.- El Instituto Mocano de la Diabetes Inc, entidad sin fines de lucro, único en su género en la República Dominicana, creado en el año 2006, con un registro de 7 mil pacientes se aboca a cerrar sus puertas debido a la falta de recursos para continuar operando.

Fernando Tejada, presidente y el doctor Adilcio J. Ureña Salazar, médico internista y cardiólogo dijeron, que el organismo opera con grandes déficits económico debido a la falta de protección por parte del Estado dominicano.

Dicen que a pesar de su labor a favor de los pacientes diabéticos, están notificados a ser desalojados del local privado que ocupan ubicado en la calle Imbert esquina Carlos María Rojas, ya que tiene de atraso cinco meses, cada uno a 11 mil pesos.  

Ureña afirma que la Diabetes constituye una pandemia mundial que mata de manera directa a 1 millón 500 mil personas e indirecta 2 millones, superior a los que afectados del VIH, la Tuberculosis, debido a las complicaciones que afecta áreas tan sensibles como el corazón, amputaciones de órganos, riñones, ceguera y otras a quienes la padecen.

El profesional de la medicina asegura que la Diabetes es un mal silencioso que debe ser tratado a tiempo ya que muchas personas en innumerables ocasiones no se dan cuenta que padecen.

Tanto Tejada como Ureña Salazar, sostienen que cuentan con excelentes recursos humanos que trabajan de manera solidaria con incentivos de las consultas y apoyos honoríficos y que solo una joven que hace las labores de utility como es el de enfermera, secretaria, contable, mensajera, conserje recibe la ínfima suma de 6 mil pesos al mes.

Esos pírricos recursos son recolectados de 2 mil pesos aportados por el Ayuntamiento de Moca y otros 3 mil pesos que da el senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas.

Tanto del Presidente del Instituto Mocano de la Diabetes, Fernando Tejada y el doctor Adilcio Ureña Salazar, aseguran que sin pagarle a los diez médicos que tiene el organismo, los gastos operacionales superan los 74 mil pesos.

Y para los constantes compromisos financieros han tenido que recurrir a préstamos con instituciones bancarias y financieras evitando cerrar el Instituto Mocano de la Diabetes, pero que a última instancia si no reciben ayuda económica del Gobierno no quedará otra alternativa.

Pagan 11 mil pesos de alquiler, sin incluir agua potable, energía, teléfono, mensajería, conserjería, secretaria, y otros gastos.

Con fin de recabar algunas ayudas económicas enviaron cartas al presidente de la República, licenciado Danilo Medina; al empresario Juan Ramón Gómez Díaz; al Ministro de Salud Pública, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reynaldo Pared Pérez y Abel Martínez, para que auxilien al Instituto Mocano de la Diabetes, ya de lo contrario desaparecerá y miles de afectados por esa enfermedad acelerarán su muerte.

Comentarios