Haiti cobrará 2 mil 500 cobrará por acta de nacimiento a haitianos.

Los haitianos que residen en República Dominicana sin documentos de su país tendrán que pagar a su gobierno 2 mil 500 pesos para obtener acta de nacimiento, pasaporte y la carta de identificación. 
La embajada de Haití celebró un encuentro encabezado por el embajador Fritz Cineas y el ministro de “Haitianos Viviendo en el Exterior”, Francois Guillaume II, donde se ofrecieron los detalles del plan que implementará el Gobierno haitiano para dotar de documentos a los nacionales haitianos que no los tienen y que residen en forma irregular en República Dominicana. 

El embajador Fritz Cineas informó que el plan busca dotar de  actas de nacimiento a los que no la tienen, cuyo documento sería otorgado por el Archivo Nacional Haitiano. 


También se entregará  el pasaporte y la Carta de Identidad Nacional (CIN), la cual les permitirá votar en elecciones futuras en Haití. 


“Esos tres documentos serán facilitados a un precio módico de dos mil quinientos pesos dominicanos, más o menos unos cincuenta dólares. Aunque nosotros hubiéramos querido que fueran gratis”, sostuvo Cineas. 


Aunque no informó la fecha en la que serán iniciados los trabajos de documentación, el diplomático adelantó que para la ejecución del programa vendrán equipos de la Dirección General de Migración, de los archivos nacionales de Haití y de la Organización Nacional de Identificación Para Todos.
Inmigrantes se quejan
Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional para las Naciones y Refugiados de la República Dominicana (Menamird) se quejaron por los retrasos y alegada falta de información en el manejo que dan las autoridades del Gobierno haitiano al programa de dotación de documentos a los haitianos residentes en el país en condición migratoria irregular. 


También consideran que es excesivo el cobro de dos mil quinientos pesos por la documentación, por lo que pidieron al embajador Fritz Cineas intervenir para que el gobierno de Michell Martelly flexibilice la disposición. 


“Que copien del Gobierno dominicano que está regularizando haitianos gratis, contrario a nuestro propio Gobierno”, dijo William Charpantier, Coordinador de la Minamird
.

Comentarios