Expresidente de COOPSANO denuncia extracción de arena peligra río Yaguajal

Imagen integrada 3
Francisco Marcelino
Por Marcelo Peralta 
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez. R.D. La extracción de materiales para la construcción, corte indiscriminado de árboles en su nacimiento y lanzamiento de desperdicios y materiales contaminantes peligran la existencia del río Yaguajal que suple de agua a la población de San Ignacio de Sabaneta y miles de animales.

La denuncia la hace el expresidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sabaneta  Novillo-COOPSANO- profesor Francisco Marcelino, quiien consternado por la degradacion del cuerpo de agua, llama a las ajutoridades municipales y medioambientales intervenir, ya que en la pabaja tambien seorigina la incursión de aguas residuales, materiales plásticos  y la extracción de arena, gravas y gravillas para la construcción aceleran su muerte de manera paulatina.



El catedrático universitario del área de Ciencias Naturales hace la precisión, afirmando que se puede  observar que el afluente en distancia de varios kilómetros personas desaprensivas cometen este tipo de indelicadezas, lo que esta haciendo que las aguas han desaparecido.

Marcelino llama la atención del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez intervenir antes que los ríos Yaguajal considerado el mas afectado, junto a Inaje y Guayubin desaparezcan por esas malas y despiadadas practicas que despliegan inescrupulosos, a quienes no les interesa la sobrevivencia humana, animal, forestal y ambiental.

Dijo que el nacimiento en la Cordillera Central del río Yaguajal ha sido depredado por inescrupulosos y sus aguas en la parte baja contaminada con el vertido de aguas residuales, situación que lo encaminada a su eventual desaparición.

El también profesor de Ciencias Naturales dijo que a las aguas del Río Yaguajal son lanzados todos tipos de materiales plásticos entre ellos vasos, platos, cjucharas, cuchillos y fundas, sin que las autoridades intervengan.

Llama a las personas sensatas unirse y emprender jornadas de siembra de árboles para la conservación y preservación de sus aguas.

Marcelino pide a los residentes en Sabaneta tomar conciencia y educarse sobre la imperiosa e imposte3rgable necesidad de conservar y preservar las aguas de estos ríos que cumplen de agua  a millares de seres humanos de la Línea  Noroeste.


Comentarios