-El Mirador-


Los éxitos y escollos del MAP    

Las  elecciones colombianas y las guerrillas
Por Luís Céspedes Peña

 Los colombianos, héroes por vivir entre la intelectualidad, la democracia y más de 50 años de guerrillas, retornarán a las urnas, este 25 de Mayo, para elegir a un nuevo Presidente de la República o reelegir a Juan Manuel Santos, un gobernante que dirige dentro de una línea de fuegos cruzados.

Es un hombre que lucha por la paz en su país y es un árbitro para la solución de los graves problemas que enfrentan los venezolanos, teniendo como protagonistas al Presidente Nicolás Maduro, Henrique Capriles u otros opositores.

El gobierno de Santos negocia la paz, en Cuba, con líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados. El Presidente Santos, que  desarrolla el proceso electoral prácticamente empatado con el pupilo del ex gobernante Álvaro Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga, perdió mucho tiempo para tratar de lograr el fin de las guerrillas en su país. Los conflictos armados entre guerrillas y los gobiernos de Colombia registran millares de muertos en más de 50 años, así como pérdidas millonarias en propiedades. 

Si el gobernante hubiese hecho mayores esfuerzos, hoy su victoria estaría de 60 a 30 contra los uribistas. La posición del Presidente Juan Manuel Santos, de estar luchando por el fin de las guerrillas colombianas, con Cuba como árbitro, y sirviendo de moderador Venezuela, no le satisface a los gobernantes norteamericanos, a los cuales también les ofrece un trato amable. Todo lo logrado por Santos, hasta el momento, es un cese al fuego que termina el día 28.

A los guerrilleros les convendría que siguiera en el poder el Presidente Santos, quien está postulado por varias organizaciones políticas, entre las cuales están los Partidos Liberal y Cambio Radical, debido a que el gobernante es menos agresivo que el sector de Uribe, que cambió a los guerrilleros con todo su poder, así como con el respaldo del gobierno de Estado Unidos. Nadie en Colombia duda que Uribe Vélez sería el poder detrás del trono, si gana su pupilo.

Además, el ex Presidente Uribe Vélez es un enemigo político de Fidel y Raúl Castro. Tampoco tiene buenas relaciones con Nicolás Maduro. El partido Centro Democrático (CD), del ex Presidente Uribe Vélez, tiene mucho poder en Colombia. Además, Oribe es un gran estratega político con capacidad para sumar, en segunda vuelta, porque la habrá, con algunos de los que queden en tercerea, cuarta y quinta posición en los comicios.

Aunque el centro electoral está fijado entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, esa balanza podría ser girada para un lado por las fuerzas políticas que representan a Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, Clara López Obregón, de Marcha Democrática, y José Antonio Rocha, de Opción Ciudadana. 

Aún si Santos lograra antes del día 25 un acuerdo definitivo de paz con las guerrillas, eso ya no tendría un efecto devastador en contra de la oposición, debido a que la mayoría de los candidatos lo que está haciendo es preparándose para el transporte de los electores, que la mayoría está en zonas rurales o semi-rurales, de  las logísticas y otros asuntos. Colombia, también azotada por los llamados paramilitares, tiene mucha riqueza y una enorme pobreza.

El Presidente sería muy favorecido si el candidato presidencial del Centro Democrático  no logra negociar con otros opositores ya derrotados, en el caso hipotético que haya segunda vuelta, como creo en más de un 90 por ciento que ocurrirá. Uribe Vélez, un discípulo del gobierno de Estados Unidos, de hecho, podría estar recibiendo el apoyo económico de grupos vinculados a las autoridades norteamericanas.

Hay que admitir que la economía colombiana está en crecimiento, pero éste no parece satisfacer a la mayoría de los electores.
-Gracias por leernos.







     









     




Comentarios