Cinco años en prisión para Portillo

Expresidente condenado por lavado de dinero
GUATEMALA.- El expresidente Alfonso Portillo ha sido condenado a 5 años y 10 meses de prisión por aceptar sobornos, después que un juez federal rechazó la solicitud de indulgencia y dijo que la corrupción en el gobierno debe ser erradicada en todo el mundo.
Portillo fue el presidente de Guatemala de 2000 a 2004 y extraditado a Estados Unidos hace un año y sigue detenido tras declararse culpable en marzo de un cargo de confabularse para lavar dinero.
El exmandatario, de 62 años, reconoció en marzo que aceptó 2.5 millones de dólares en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático a Taiwán, un hecho que debe ser “inadmisible para el gobierno de Guatemala y para los demás países que participan de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción”, dijo el juez federal de distrito Robert P. Patterson.
Corrupción política
La desbocada corrupción política en algunos países debe ser mermada “porque corrompe el sistema político de esos países”, dijo Patterson. “Hay demasiada corrupción”, agregó.
Brian Su, subdirector general de la Oficina de Asuntos Económicos y Culturales de Taipei, dijo que Ma Yingjeou, presidente de Taiwán desde 2008, “rechaza la diplomacia del dinero”.
David Rosenfield, el abogado de Portillo, había alegado que se debía permitir que el expresidente regresara al lado de su familia después de más de cuatro años de prisión, la mayoría de ellos en Guatemala.
La Oficina Federal de Prisiones debe decidir cuánto del tiempo cumplido por Portillo en Guatemala cuanta para su sentencia. Amigos y familiares de Portillo que se trasladaron a Estados Unidos desde Guatemala y México asistieron a la audiencia de sentencia, que duró más de cuatro horas, donde lo escucharon pedir disculpas por su delito.
“Siento un gran remordimiento y vergüenza no sólo por los delitos que cometí, sino también por las consecuencias para otras personas e instituciones”, dijo en español.
Entonces describió lo que creía fueron sus logros como presidente de Guatemala y dijo que limpió el sistema financiero, modificó los impuestos, extendió derechos a los sindicatos, aumentó el sueldo a los maestros y alfabetizó a más de 1 millón de personas.

Comentarios