20 organizaciones educativas y comunitarias piden preservar el medio ambiente

Desechos vertidos a ríos
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. Más de una veintena de universidades, entidades sociales, comunidades, sociales, deportivas, recreativas, educativas apelaron a la sensibilidad de las autoridades municipales mejorar las condiciones ambientales, controlar las ocupaciones de áreas verdes, preservar las riberas de ríos y detener el crecimiento desordenado en lugares vulnerables y mejorar los planes de gestión de los residuos sólidos.

Víctor Medrano, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao-SOECI y coordinador del Comité Organizador de Día Mundial de l Medio Ambiente, sostiene que las organizaciones que hacen el pedimento son Ministerio de Medio Ambiente, las universidad-UAPA-, PUCAMAIMA, Isa, Utesa, Procuraduría de Medio Ambiente, Centro León, Asociación de Locutores, Colegio de Periodistas,  Asociación de Locutores,  Club Activo 20-30 y Casa de Arte.

Esas entidades, también, reclaman que los ayuntamientos regulen el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos, acelerar la repoblación arboleda donde sea necesario,  controlar las áreas de alto interés ecológico, que preserven las franjas ribereñas, desarrollar planes de ordenamiento territorial evitando la construcción de viviendas en áreas vulnerables, mejorar los planes de gestión de residuos sólidos.

Otras de las sugerencias enarboladas por esa entidades, es que además, se incentive e incremente la siembra de árboles en zonas desérticas, reciclar, reducir las emisiones de gases, evitar la quema de árboles, neutralizar a quienes lanzan desechos sólidos a los ríos, controlar las aguas residuales y proteger y conservar los ríos, arroyos y cañadas.

La advertencia la hace esas entidades y organizaciones como preludio al conmemorarse del 1 al 19 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, donde habrá marchas, caminatas, paneles, jornadas, charlas, convivencias, entre otras actividades, a fin de concienzar a las personas en torno a la importancia de conservar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Medrano dijo que todos los eventos a desarrollarse están orientados a la reflexión sobre las condiciones de que los espacios naturales y medio ambientales sean conservados y preservados para un mejor habitad, a fin de tener sociedad más armoniosa, responsable y equilibrada para la actual y generación porvenir, tras una rueda de prensa efectuada en su local de la calle Restauración esquina Sully Bonnelly, de ésta ciudad. 

Entiende Medrano y las entidades que luchan por un mejor ambiente que es evidente que los efectos del cambio climático debido al calentamiento global generado por la emisión de gases aumenten en detrimento de la humanidad.


Otras de las preocupaciones de esas organizaciones es que la contaminación ambiental vaya en aumento por sus diversas manifestaciones, la degeneración de los ríos, arroyos, cañadas, erosión de los suelos, la deforestación, deterioro de las cuencas hidrográficas y se eleve la desertificación y sedimentación de los ríos vaya en aumento.

Comentarios