UAPA quiere con marcha un Santo Domingo saludable

marcha
La marcha de la UAPA.-
Por Fiordaliza Taveras
Santo Domingo, R.D.-  Para sensibilizar a los munícipes, transeúntes y conductores, el Recinto Santo Domingo Oriental de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizo por tercera versión consecutiva su marcha ´´ Caminata por una Ciudad Oriental Más Saludable´´, en la que la familia universitaria recorrió varios kilómetros para concientizar a la población.
´´´Esta marcha tienen como objetivo de sensibilizar a los capitaleños de la zona oriental,  para que no se contamine el medio ambiente y los recursos de la naturaleza´´ explico la directora ejecutiva y académica  del recinto Jenny Mago, al tiempo de destacar que cada año ,aumenta la cantidad de participantes a la jornada ecológica.
La caminara recorrió varios kilómetros, desde el recinto de la UAPA oriental, hasta la el kilometro 9 de la carretera Mella por la avenida  Charles de Gaulle en dirección Este-Oeste  en el tramo comprendido entre las avenidas Jacinto  de la Concha y Pedro  Henríquez Ureña en Santo Domingo Este, donde se concentraron por largas horas, estudiantes, facilitadores y otros invitados; ´´ ellos  entregaron bolsas de papel biodegradable  para motivar el uso de la misma y crear conciencia y hábito de su uso por no ser dañina al medio ambiente  y que todos los ciudadanos del gran Santo Domingo cuiden su hábitat´´ expresó la directiva de la primera universidad a distancia del país.
Recordó que la actividad se enmarca dentro de la política ambientalista de la universidad y su Programa  Universidad Saludable y Ecológica (PUSE), el cual desarrolla una series de jornadas que contribuyen al bienestar de todos los dominicanos, incluyendo un gimnasio de servicio gratuito para toda la comunidad universitaria.
Añadió que el recinto ha sembrando más de 42 mil árboles en los últimos tres años   y que el 80% ha sido sembrado básicamente en la autovía del nordeste  y la  autovía de Samaná. Un total de 120 mil árboles han sido sembrados en el país, destacándose la provincia de Santiago, Maria Trinidad Sánchez, La Vega, Espaillat y otras mas.
Asimismo dijo que de  8 millones de libras de plástico llegan a los mares y océanos cada año y mas de 200 especies de vida marina mueren a causa de injerir o asfixia y obstrucción provocada por fundas plásticas. Las que quedan en la tierra se foto degradan y con el paso del tiempo se descomponen petropolimeros mas pequeños y tóxicos,  conforme a las explicaciones de la coordinadora del departamento de Ciclo Básico  de la UAPA, la maestra  Gisela Alcántara Páez.
Los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte ( AMET) respaldaron el operativo y los participantes marcharon con bajantes y recursos visuales que transmitían un mensaje y consignas a la sociedad

Comentarios