Tornado causa daños en Sabaneta

Por Juan Pablo Bourdierd. Folto y texto.
Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Un tornado produjo la tarde de este domingo en este municipio con lluvia, tronadas, vientos, derribos de árboles, letreros promocionales y permitiendo fuertes crecidas de los ríos Yaguajay, Cana, Periquete, Guayubin, entre otros.

El fenómeno atmosférico se produjo en medio del torrencial aguacero, causando pánico entre residentes en la zona, que asustados aclamaban a la protección del Divino.
De las cuatro provincias que conforman la Línea Noroeste, en la única que llovió este domingo fue en Santiago Rodríguez, lo que viene a favorecer al cultivo vegetativo, al ganadlo vacuno y a llevar agua a las demás de la parte baja.

Para retirar los escombros de árboles y de los letreros promocionales actuaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y otras entidades.

A pesar de los daños ocasionados por el tornado, los residentes en Santiago Rodríguez están de jubilo por las lluvias caídas este domingo

Ganaderos de Santiago Rodríguez comienzan a reportar mejorías en sus renglones agrícolas y pecuarios.

El problema de la sequía en el Noroeste agravó la producción de leche, mermando las reses y los ganaderos reportan perdidas cuantiosas ante la falta de lluvias.

Se reporta la muerte de reses desde que reapareció la sequía por varios meses en zonas de Dajabón, Montecristi y Valverde, reduciendo la producción de leche, con pérdidas considerables en perjuicio de criadores.

Productores han tenido que acudir a la compra de alimentos para sus ganaderos vacuno, de leche y  engorde para evitar sean exterminado por efectos de la sequía.

La sequía es para los productores la temporada eb la que mas ganado pierden, ya que la falta de pastizales, agua, traslado de un lugar a otro en busca de alimentos, termina por enflacarlos y en la mayoría de los casos muchas no sobreviven.

El gobierno del Presidente Danilo Medina ha ido en auxilio de los productores facilitando pacas de heno, construyendo lagunas en las zonas mas criticas del Noroeste.

Este domingo se registraron lluvias en las provincias Santiago y Rodríguez, situadas en el Cibao Central y Línea Noroeste.

Comentarios