Sectores oscuros torpedean sacar beneficios a protestas

Esacenas de protesta
Por Marcelo Peralta
Sectores enquistados en diversas esferas de la sociedad han estado cabildeando para sacar ventajas de las huelgas y movilizaciones que por diversas razones se re3gistran en pueblos, municipios y provincias.

Ello lo detallan de las cantidades de  manifestaciones verificadas, donde el Distrito Nacional con 54, Santiago 34; Santo Domingo 13,  Barahona, Dajabón, Juan Pablo Duarte, Monseñor, Puerto Plata, con 11, Espaillat 8, Monte Plata 6, Azua 5, San Cristóbal, 4 han sido catalogadas como las poblaciones que mas protestas han hecho en periodo del Presidente Danilo Medina, entre el 2013 y 2014.
Las protestas han sido el pago de pensiones a obreros cañeros, aunque ningún gobier3node los que ha tenido el país en los anales de la historia ha cumplido clon las promesas formuladas.
Es bien sabido que las protestas de los caneros, podría estar incluido en las presiones psicológicas que ha desatado Haití y los traficantes de haitianos para que se deje sin aplicar la Sentencia 168-13 que busca regularizar a los haitianos ilegales.
Otras motivaciones de las protestas son en reclamo de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, la pesar de que el país ha tenido varios presidentes y partidos desde que se creo la Ley y jamás ha hecho caso a las peticiones de la población.
Mientras dos situaciones que han generado protestas son la Sentencia 168-13 evacuada por el Tribunal Constitucional que procura regularizar la presencia de ilegales, donde ni los gobiernos del ano 1924 al 2012 que ha tenido la Republica Dominicana ni de los que ha tenido Haití han tenido agallas para decidir la suerte de cientos de haitianos ilegales.
Sin embargo, aunque el Presidente Danilo Medina ha tenido el coraje de enfrentar la situación, los traficantes dominicanos, haitianos, franceses, canadienses, españoles, estadounidenses,  representantes de ONGs que reciben millones en dólares, políticos, sectores capitalistas., religiosos han llenado las tierras de Quisqueya de ilegales haitianos.  
El afán del lucro que tienen empresarios, congresistas y capitalistas, a pesar de ser lesivo para el país, quieren que explote Loma Miranda para que empresas extranjeras acaben con los árboles y ríos,  y reciban beneficios ;personales, aunque lo conviertan en una aldea .
Esas protestas han estado basadas por la Federación Dominicana de Comerciantes que dirige Iván García, molestos porque tocaría intereses con la instalación de impresoras fiscales.
Además, como la mayoría de empresarios no pagan impuestos y hay que exonerárselos, rechazan  el aumento del ITBIS, aunque, a la postre el de menos recursos económicos es quien lleva las de perder.
Aunque se protesta por el incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP),   no obstante en el 2004 este producto estaba a razón de 25 pesos el galón y escalonadamente  fue subiendo y los sectores que hoy dicen ser perjudicados guardaron silencio a granel, porque estaban recibiendo beneficios.


Comentarios