¿Puede ser Santiago un Centro Turístico?


Foto panoramica de Santiago
Por Emilio Armando Olivo
emiliolivo@yahoo.com
 Toda comunidad y en especial, una como Santiago, la provincia y la ciudad de Santiago de los Caballeros, el primer Santiago de América, tienen todas las condiciones actuales y futuras para atraer el turista sea el nacional o el extranjero.
 Hoy se han segmentado o llamado las diferentes actividades turísticas por lo que ofrecen y Santiago tiene mucho que ofrecer actualmente y puede crecer aún más en estas áreas de interés para todos.
 Santiago es un centro educativo importante en el país y región del Caribe, pero debemos abrirnos a formar nuestro personal en muchas áreas destinadas al empleo, como lo es la formación técnica y la vocacional, para apoyar muchos sectores relacionados al desarrollo como la industria turística. Uno se pregunta.
 ¿Debe ser Santiago un centro de adiestramiento en artesanías?. 
¿En la ciudades grandes o en otras?.
 Cual ha sido la tradición, que quizás hemos perdido, en los trabajos de madera (La Sierra), en tejidos de fibras vegetales (Gurabo), en arcilla (La Paloma), en fin en artesanías, pero en arte variado como la pintura, el repujado de las pieles y cueros, el tallado en madera, la música, las caretas de carnaval, la confección de ropa y muebles, la culinaria y otras expresiones de arte, las hemos tenido, pero aún nos falta mucho por hacer y debemos hacer.
Santiago cuenta con el Centro León, institución inigualable, pero también el Museo don Tomás Morel, universidades y centros de arte, pero quizás y sin el quizás, un plan maestro de desarrollo para llevar a esta ciudad y región a la cúspide de cierto turismo nos falta o no conozco. 
Liderazgo sano. 
Algo que hemos enunciado antes en estas páginas del Listín Diario por años, son las siguientes:
 Debemos tener a nivel y orgullo de Santiago como ciudad agroindustrial, un museo de la historia agroindustrial del país y muy especialmente de la región del Cibao. Por espacio y haberlo escrito en varios artículos, me limito a sugerir que una academia relacionada a la industria agroalimentaria como la Universidad ISA o el Parque Central, ambas por sus orígenes y apoyo de la Asociación para el Desarrollo. Inc. pueden y deben ser receptores de estas acciones de atracción turística, pero aún más, de mostrar nuestra historia de las industrias maderera, tabacalera, cafetalera, cacaotalera, cárnica, arrocera, entre tantas.   
 Otra acción que hemos propuesto públicamente es que debemos tener un eje educativo-turístico, al incorporar el proyecto de La Cumbre son un jardín de plantas ornamentales y de flores tropicales, que el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal-CIMPA, muestre las especies animales de utilidad alimenticia, la Universidad ISA que aumente sus colecciones de frutas y su palmeto (ya los inició), que busque el patrocinio para su “Centro Educativo de Biodiversidad Agropecuaria-CEBA”, partiendo del estudio auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO, con las características de que este puede ser un Jardín Botánico y Parque Zoológico, único en las Américas según dicho informe, de especies vegetales y animales de utilidad visibles, no solo biológicas, pues tenemos los grandes centros botánicos y de animales en Santo Domingo. 
Este CEBA tiene características únicas.
 El CIMPA, debe tener un acuario de especies dulce acuícolas de interés para el desarrollo nacional, para educarnos en su producción, nuestra alimentación, reducción de importaciones o para la exportación.
 Santiago debe asumir también un liderazgo en tener en su Parque Central, una “Escuela para párvulos aprender a manejar” y como el museo, el acuario o los parques, servir a la sociedad, sean sus residentes locales, regionales, nacionales e internacionales.
 Otro aspecto, que no domino, pero creo de mucho futuro al turismo internacional es el de salud aprovechando los centros médicos que se disponen o pueden crear y fortalecer, por igual un centro de reparación de aviones al ser una ciudad mediterránea. 
 Por todo lo antes expuestos, me atrevo a decir que Santiago es, puede y debe ser un gran centro de desarrollo turístico.
 ¿Quien se aventura ha apoyar las ideas antes indicadas?.
La pregunta del millón.
Como las concebimos son obras sencillas y económicas, si se saben diseñar y administran bien los recursos.
Este es mi aporte a la idea.
La suerte está echada en este Listín Diario recordando a don Rafael Herrera con estas ideas.  



Comentarios