Medicos del CURSA- UASD orientan sobre la Chikunguya

Aedes aegypti biting human.jpg
Mosquito productor de la enfemedad

El virus fue identificado en Tanzania 1952, siendo endemica en Africa. Sin embargo, fue en el mes de Abril del 2014 que se confirmó la presencia del virus en los municipios de Nigua y Haina, provincia San Cristóbal, República Dominicana. 
Datos aportados por prensaglobaldigital
Por Marcelo Peralta.
Los expositores Dr.Luis Balboa, Dra Brinia Cabrera y el Dr. Zenón Liriano
Catedraticos del Centro Universitario Regional de Santiago-CURSA- dependencia de la Universidaad Autónoma de Santo Domingo-UASD- orientaron a la población mediante un panel sobre la enfermedad de Chikungunya, causada por la transmisión de las picaduras del mosquito Aedes Aedypti.

 En la misma actividad se establece que la fiebre de Chikunguya podría provocar lesiones eurologicas graves y hasta letales en el feto si la misma no es atendida a su debido tiempo.

Durante un conversatorio en el efectuado en el auditorio y organizado Por la Escuela de Salud Pública de la UASD-CURSA el panel versaba sobre la Chikungunya, como medida preventiva a fin de orientar a la población de la presencia en el país de esta enfermedad. 
Público asistente
El director del CURSA, doctor Genaro Rodríguez, fue acompañado por los maestros Darío Genao, Juan Guerra, Evelin Galicia Hernández, Jesús Reynoso, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos en Santiago, Fernando Bonilla. Además, estuvo el doctor Luciano Rodríguez, epidemiólogo y Catedrático de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-. Los expositores fueron los doctores y catedráticos Zenón Liriano, Brinia Cabrera y Luis Balboa.

La doctora Brinia Cabrera, hablo del origen de la enfermedad, la cual proviene del África, partiendo de este lugar estuvo presentando pequeños brotes en diferentes territorios, asegurando que en el 2004 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) observó con mucha preocupación el incremento del brote y es en Diciembre 2013 que empieza a difuminarse en América y recientemente en nuestro país.

El ciclo de transmisión de la enfermedad es a través del mosquito hembra, este adquiere el virus de una persona contagiada, estableciendo que el insecto permanece infectado toda su vida y su transmisión es inmediata. Mientras que el doctor Luís Balboa explicó las características y medidas a tomar cuando hay sospecha, señalando que cuando el mosquito pica pueden desarrollarse los síntomas de una vez, sin embargo hay pacientes asintomáticos que no presentan de inmediato los síntomas.
 Añadió que pese a ser la enfermedad de dengue parecida a esta hay diferencias entre ambas, ya que la Chikungunya produce fiebre violenta progresiva y se manifiesta en los primeros días, y el dengue no. 

Con las plaquetas, el descenso es más lento en la Chikungunya que cuando hay dengue. Indicó que si hay fiebre lo recomendable es utilizar Paracetamol hasta tanto un médico le dé un diagnóstico acabado al paciente de lo que tiene.

Al hablar del tema el docto Zenón Liriano dice que es básica la prevención de la enfermedad, invitando a evitar los criaderos de mosquitos como parte fundamental de la prevención.

Comentarios