llueve en Santiago y Santiago Rodriguez

.
Por Marcelol Peralta
Santiago, R.D. Productores agropecuarios en las provincias Santiago Rodríguez y Santiago están de jubilo por las lluvias caídas este domingo, mientras los de Valverde, Montecristi  y Dajabón tienen problemas por la falta de alimentos, estiaje, sus animales están flaco, muchos han muerto por falta de alimentos.

Mientras ganaderos de Santiago Rodríguez comienzan a reportar mejorías en sus renglones agrícolas y pecuarios, desde las provincias Dajabón, Montecristi y Valverde, se informa de la falta de lluvias y reducción de las aguas en río, reducción en las reservas de alimentos lo que preocupa a los ganaderos.

El problema de la sequía en Dajabón, Montecristi y Valverde, esta agravando la producción de leche, mermando las reses y los ganaderos reportan perdida ante la falta de lluvias.

Se reporta la muerte de reses desde que reapareció la sequía desde hace varios meses en zonas de Dajabón, Montecristi y Valverde, reduciendo la producción de leche, con perdidas considerables en perjuicio de criadores.

Productores han tenido que acudir a la compra de alimentos para sus ganaderos vacuno, de leche y  engorde para evitar sean exterminado por efectos de la sequía.

La sequía es para los productores la temporada eb la que mas ganado pierden, ya que la falta de pastizales, agua, traslado de un lugar a otro en busca de alimentos, termina por enflacarlos y en la mayoría de los casos muchas no sobreviven.

El gobierno del Presidente Danilo Medina ha ido en auxilio de los productores facilitando pacas de heno, construyendo lagunas en las zonas mas criticas del Noroeste.

Este domingo se registraron lluvias en las provincias Santiago y Rodríguez, situadas en el Cibao Central y Línea Noroeste.

En Santiago Rodríguez, Juan Pablo Bourdierd, director de sabaentasr.com informo que fuertes y prolongados aguaceros se produjeron el la zona la tarde de este domingo.

Mientras que el reportero de SIN, Cesar  Montesino, confirma a prensaglobaldigital que hace tres días llovió en Dajabón, pero que persistían los estragos por lo prolongada falta de lluvia.

De su lado la periodista Lucrecia Cabrerja, consultada vía telefónica dice que la escasez se mantiene en todo el litoral de la provincia Montecristi.

En Mao, provincia Valverde, la doctora Ibeny Peralta, confirmo que hubo amenaza de lluvia en todo el polígono y que al caer la tarde se mantenía, sin llover.

En Santiago las lluvias comenzaron en la tarde y al filo de la persistían, pero con menos intensidad.


Las lluvias en Santiago se convierten una bendición para el sindico Gilberto Serulle, hay que como las aceras están llenas de basuras son arrastradas hacia las cañadas y muchas personas tienen la osadía de arrojarlas a los contenes.

Comentarios