Cabildo mocano derriba la casa de Lilís para restaurarla

Solo escombros quedaron del inmueble
Por Héctor Rodríguez  
Moca, R.D- La casa donde se encontraba el ex presidente dominicano Ulises Heureaux (Lilís) cuando fue ajusticiado en 1899 en esta ciudad, fue derribada para restaurarla, y convertida en un museo histórico. El derribo de la vivienda, ubicada en la calle Colón esquina 16 de Julio, había generado un conflicto entre el alcalde del Ayuntamiento de Moca, Remberto Cruz y el senador de Espaillat, José Rafael Vargas.
 El alcalde se quejaba de que el Ministerio de Cultura, a través del senador, había iniciado la intervención de la casa sin consultar al cabildo, ni a la familia Lara.
Cruz recordó que la vivienda fue cedida o donada por la familia Lara al Ayuntamiento de Moca, para establecer en su lugar un museo municipal.
Luego de una reunión entre el senador Rafael Vargas, el alcalde Cruz y el gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalle para superar el conflicto, se acordó que la casa será restaurada preservando su diseño original, y convertida en un museo histórico administrado por un patronato.
Los gastos de la nueva edificación serán cubiertos por el Ministerio de Cultura. La antigua vivienda donde mataron a Lilís disponía de varias áreas incluyendo 5 habitaciones, una sala, una cocina, un baño y un pequeño patio.
Los trabajos de restauración estarán a cargo de la compañía Acabado Técnico, que dirigen los ingenieros José Joaquín y Víctor de la Cruz.

Comentarios