Ventura expone logros y desafíos administración pública RD

foto Ramón Ventura Camejo y autoridades OEA
Ramon Ventura Camejo y los delegados
El licenciado Ramón Ventura Camejo informó en Panamá que la incorporación de 59 mil 300 empleados a la Carrera Administrativa, la evaluación en el desempeño de 392 mil 111 personas de instituciones del Estado, la realización de mil 783 concursos públicos con la participación de cinco mil 397 candidatos para ocupar plazas en organismos oficiales y la organización de 65 Asociaciones de Servidores Públicos, son partes de los logros alcanzados en la administración pública, haciendo uso del modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

Hablando en el Segundo Seminario Internacional sobre Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), realizado en la ciudad de Panamá, Ventura Camejo, quien es el ministro de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, dijo que de los cinco mil 397 aspirantes a desempeñar funciones en el Estado, fueron escogidos mil 261.

También indicó que en otros resultados fueron la racionalización de 121 estructuras organizativas dentro del Estado y se concluyeron 65 manuales de puestos. 

Explicó que dentro de ese trabajo a favor del mejoramiento de la administración pública, también se capacitó a seis mil 749 empleados en el modelo CAF, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP.

El funcionario habló en presencia de Cibele Franzece, profesora de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, Franz Chevarría, especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, Orlando Gracia Fajardo, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, la mayor general Luz Marina Bustos Castañeda, subdirectora general de la Policía Nacional colombiana y otras personalidades, las cuales también expusieron en el importante evento.

El ministro mencionó como la segunda estrategia la creación del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias para el Sector, del cual ya se realizaron nueve versiones, con la participaron de 228 instituciones participantes. Indicó que de esa cantidad, 100 de ellas ganaron galardones nacionales e internacionales, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), con sede en España.

El representante dominicano en el evento de la OEA dijo que 250 mil empleados de 153 instituciones públicas, fueron incluidos en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP). 

Otro dato ofrecido por Ventura Camejo señala que la creación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), es un órgano que se encarga de velar por la aplicación de la Ley 41-08 de Función Pública.

Precisó que aún son muchos los retos que hay por delante. El funcionario agregó que todos los esfuerzos están dirigidos a satisfacer las principales exigencias de los ciudadanos, para que en el país se continúe mejorando los servicios públicos.

Dijo que se cuenta con el total respaldo del Presidente Danilo Medina, para seguir avanzando hacia la meta deseada.

Se informó que ese tipo de seminario de la OEA busca facilitar el diálogo y el intercambio de experiencias en la región.

El organismo internacional elaborará un informe relacionado con las exposiciones de los participantes en el Segundo Seminario Internacional sobre Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva.

 En el mismo se identificarán las necesidades de cooperación y los desafíos.

También recogerá los planteamientos de reformas, innovaciones y modernización de las administraciones públicas de la región en la cual opera la OEA.

Comentarios