domingo, 30 de marzo de 2014

Resalta perfil delegado de la cooperativa


Reynaldo Estevez. 
Por Marcelo Peralta
Foto Juan Pablo Bourdierd
ESPERANZA, provincia Valverde, R.D El perfil de un delegado de una cooperativa debe tener la facultad de convertirse en receptor, promotor, transmitir inquietudes, defensor, capacitarse, asistir a las reuniones y actividades a las que se le convoque. 

Cada socio debe estar enterado de como marcha la Cooperativa, de los canales de solución de problemas, asistir a los cursos, talleres, seminarios y todas las actividades educativas.
El criterio es del Tesorero del Consejo de Administracion de la Cooperativa de Servicios Multiples Sabaneta Novillo- COOPSANO- el profesor y abogado Reynaldo Estevez, quien dicta una charla a socios y socias de COOPSANO en el Club Recreativo del municipio de Esperanza, provincia Valverde  relacionada a la importancia de los delegados./

Afirma que cada uno de sus miembros deben saber el proceso de asociarse, tener honradez, ser leal, cooperar dentro y fuera de la entidad para atraer nuevos socios y socias.

Deben  convertirse en ser el primer promotor, desarrollarse en lo personal, ser el defensor de su cooperativa, conocer sus principales servicios, estar dispuesto a capapcitarse y ser guardianes de sus ahorros.

Explica que mientras mas conocimientos adquiere un socio sobre su cooperativa mayores posibilidades tiene para convertirse en un delegado de principio, de incorporarse al movimiento cooperativo.

En su opinion, el miembro de una cooperativa tiene la imperiosa obligación y el compromiso de la educación para lograr objetivos en lo personal e institucional.

Estevez dice que  COOPSANO no descansara capacitando a sus asociados impartiendo cursos, talleres, seminarios, jornadas educativas a fin de lograr que los socios y socias tengan mayores niveles de educación, para jugar un preponderante rol en la sociedad.

Insta a los hombres y mujeres incorporados a la entidad mantener inalterable los principios cooperativos y a lo establecido en el estatuto que la rige, y aprender a planificar los procesos de educación para de esa manera obtener mayores beneficios tanto para la institucion como a su personal.

Alaba que el Departamento de Educacion que dirige Felix Tejada realiza una encomiable labor de formación a sus socios, afirmando que COOPSANO da todo el apoyo a estos programas de formación y  Educación,. porque ello a beneficio de su membresia y los convierten en mejores ciudadanos.

Dice que a traves de este principio se destaca la importancia vital que tiene la educación y la formación al interior de la cooperativa, ya que mediante la formación es que se puede lograr que los socios crezcan al igual que la entidad a la que pertenecen.

A traves de los niveles de educacion se cambia las mentalidades de sus miembros, dirigentes y empleados porque adquieren las herramientas y comprenden la riqueza de la acción y le da vida al pensamiento cooperativo.

Dice que en esa entidad el socio que tiene ahorrado un millon de pesos recibe la misma calidad del que tenga en las arcas financiera 500 pesos, suma que es con la cual se puede abrir una cuenta y sacar una libreta.

E insiste que la formación del socio significa que se asegurará que todos los que están registrados en la cooperativa tengan la habilidad para cumplir con sus responsabilidades.

Fue categorico al rfeeiterar que la educación y la capacitación son bases importantes que proveen excelentes oportunidades a los líderes de la cooperativa y entiendan la necesidad de que sin educacion no puede haber una sociedad eficaz.

Durante su ponencia Estevez dijo que los socios y socias deben estar siempre en comunicación con la cooperativa y participar en todas las actividades, deben dirigirse de manera a la COOPSANO ya que esa es de cada uno de ellos, debe tienen la facultad de evaluar las actividades que realiza y sugerir métodos d e mejorar y proporcionar nuevos servicios si se ameritan.

Entiende que es muy difícil que falle una cooperativa como COOPSANO fomenta una comunicación eficaz entre sus miembros y líderes falle en sus operaciones, al tiempo resalta la solidez y eficiencia con que opera eficientemente.

Afirma que el principio de una cooperativa como la COOPSANO es tener la responsabilidad, en particular de informar a los miembros sobre la naturaleza y de los beneficios que cada 12 meses se hacen de las ganancias que se distribuyen entre sus afiliados.


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