Presencia de Danilo Medina tributo a heroes del 30 de Marzo 1844


El presidente Dnilo Medina, la gobernadora Ajura Toribio y otras autoridades
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. La ciudad de Santiago vuelve a demostrar su respaldo a la Patria y tributo con el desfile de alrededor de 100 escuelas gubernamentales y colegios privados para honrar a los hombres y mujeres que 170 aniversario cuando los enardecidos dominicanos echaron a los haitianos invasores de las tierras de Quisqueya.
 
A pesar de esos esfuerzos, hoy a 170 aniversario de esa epopeya, las mafias internacionales y los traicioneros dominicanos han permitido nuevas invasiones de extranjeros, pisando impune e inmisericorde nuestro suelo. 

Aunque muchos muchachos matriculados en centros educativos de la plaza de Santiago ondeando la Bandera tricolor caminaban por las calles del centro de la ciudad y en la avenida Batalla de Las Carreras eran vistos por el honorable Presidente Danilo Medina. 

Estaban miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa, de la Policia, Fuerza Aerea, de instituciones civiles, cuyos incumbentes se trasladaron desde la ciudad de Santo Domingo a Santiago a presenciar la vistosidad del desfile estudiantil.
Ejecutivos del Ministerio de Educacion, de Efemerides Patrias y de otros organismos estaban presentes. Directores de escuelas y colegios privados estaban, como ciudadanos de barrios y zonas adyacentes.
Los detalles de esta actividad que congregara miles de personas tuvo la narración del maestro de la locución y general de la Fuerza Aerea Dominicana, Osvaldo Cepeda y Cepeda, y otros miembros de organismos armados.
Historia: La batalla del 30 de marzo fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos luego de ser proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.
Antes de la batallaPara la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas.
Para esta epopeya hubo la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. 
En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. 
Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. 
En Santiago existía un clima de terror, a lo cual se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana.
Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. 
Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. 
Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos.
El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de operaciones en Santiago, con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos, quien se dispuso a organizar las tropas. 
Atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó algunas precauciones importantes para ganar una batalla.
José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.
El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. 
Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. 
Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. 
Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.
Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte “Dios, Patria y Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Inicio de la batallaLuego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. 
El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. 
Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López.
El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.
El general José María Imbert afirmó lo siguiente: “Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad” El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. 
No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional ya lograda el 27 de febrero de 1844.

Comentarios