Internada en el HOMS exprimera dama Renee Klang

Renee Klang

El doctor Manuel Lora Perelló, uno de los médicos que le atienden,  dijo que a doña Renée se le practican una serie de estudios cardiológicos y neumológicos para  buscar las causas de su padecimiento.
Santiago, R.D. La exprimera Dama  de la República, doña  Renée Klang viuda Guzmán, fue ingresada al Hospital Metropolitano de Santiago, donde es mantenida en observación, luego de presentar  un proceso de cansancio y agotamiento que es evaluado por los médicos mediante exámenes diversos.

La señora Klang de Guzmán, es atendida por el doctor Lora Perelló , quien la mantiene en descanso mientras realizan los análisis correspondientes para determinar el malestar que había presentado.
Es por esa razón, dijo su nieto Iván Hernández Guzmán, que se encuentra en un semi cuidado intensivo porque precisa de mucha tranquilidad, pero que esta bien.
Los médicos, declaro evalúan el resultado de las medicinas que toma y tratan de determinar si es preciso algún cambio de medicamentos o tratamiento diferente.
La Primera Dama  de la República, doña  Renée Klang viuda Guzmán, se encuentra en una sala de reposo del piso once del HOMS, en  Santiago.
Mas bien, podríamos decir que doña  Rene esta en un reposo absoluto para determinar el problema del cansancio y desanimo que ha experimentado en estos últimos días”, declaro Hernández Guzmán.
Se recuerda que hace unos meses fue internada en Corominas, luego que presentara algunos problemas respiratorios, pero fue superado hasta este momento, cuando presenta agotamiento físico.
Doña Renée Klang, nació el 30 de noviembre del 1916 en la Guaira, Venezuela. De padre francés, Charles Klang, y de madre brasileña, Judith Avelino. Desde muy joven su familia se radicó en Santiago de los Caballeros donde ha pasado toda su vida. Terminó sus estudios secundarios en el Liceo público de Santiago. Son sus hermanos Armando y Dedé.
Decidió entonces matricularse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siendo en esa época de las pocas mujeres en incursionar en la vida universitaria. Allí inicio sus estudios de odontología, donde llego a sobresalir como estudiante-ayudante del Dr. Horacio Read.
Luego a mitad de su carrera conoció y se enamoró de Antonio Guzmán, y se casó el 28 de octubre de 1939. Después de unidas sus vidas no encontró la oportunidad para continuar sus estudios universitarios. Pero, fruto de su relación en feliz unión matrimonial nacieron Iván y Sonia; Iván Guzmán Klang, nacido en Santiago el 22 de julio de 1944. Un brillante profesional, Ingeniero Agrónomo realizó sus estudios en Estados Unidos y Bélgica, culminando en el Instituto Pasteur, de París. Con tan sólo 26 años, Iván era Decano de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la UASD cuando falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 15 de mayo de 1970. La segunda hija de Don Antonio es Sonia Guzmán Klang nacida el 31 de octubre de 1946 en Santiago, bibliotecaria con especialidad en administración escolar y ciencias políticas. Fue Secretaria de Estado de Industria y Comercio en el gobierno del Presidente Hipólito Mejía.
Tras una ascendente carrera política que inició en el 1963, Don Antonio Guzmán Fernández es electo Presidente de la Republica Dominicana en 1978-1982. Todo esto se le presenta a doña Rene como una oportunidad para vivir una experiencia política al lado del Presidente Guzmán, como primera Dama de la República. Y desde ahí comienza a ayudar en obras de bien social.
Fundadora y Presidenta del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), fundado el 23 de noviembre de 1978, una institución de servicios a los niños menesterosos y desamparados (cf. Grand. Dom t. II, v. 2, p 206). Ha sido una de las pocas dominicanas que ha ocupado la tribuna de las Naciones Unidas, en el 1979, con motivo del Año Internacional de la Niñez.
Después de los desastres ocasionados por el Ciclón David, organizó un buen grupo de voluntarios con los que pudo en una encomiable labor, repartir medicinas y comida venidas de instituciones y países amigos. Obtuvo, una planta procesadora de leche por parte del gobierno sueco. En el 1981 se instalo esta procesadora de leche y se le llamo Leche CONANI.
En 1982 cuando falleció su esposo don Antonio Guzmán regresa a Santiago junto a sus hijos, y desde ahí se integra a los trabajos del voluntariado del CONANI como asesora.
Doña Renée, ocupó diferentes puestos entre los que se pueden mencionar vicepresidenta del Albergue Infantil Santiago Apóstol (más de 40 años en el cargo), es miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, miembro voluntariado para la Custodia de Bienes Culturales de Santiago, y socia de honor de la Mesa Redonda Panamericana.


Comentarios