Hijos de Manolo Tavarez demandan por 50 millones de pesos a Matos Gonzalez

Exministro de Defensa sera interrogado cinco decadas despues del fusilamiento de un constitucionalista

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Los hijos del constitucionalista Manolo Tavarez Justo, demandaron hoy  50 anos después de su fusilamiento, al mayor general retirado y exministro del Ministerio de Defensa de la Republica Dominicano, Ramiro Matos Gonzalez, por 50 millones de pesos al que acusa ser el responsable directo de este crimen y otros sucedido durante su gestion.

Los hijos de Manolo, la diputada Minu y el empresario Manolo Tavarez, anuncian en el programa el Zol de la Mañana que producen Julio Martinez Pozo, Euri Cabral, Jose La Luz, Victor Gomez, Marian Elena Nunez y Melton Pineda, de que han incoado la demanda contra 
Matos Gonzalez ante la premisa ser el autor material de su padre, cuando se subleva en las lomas de Las Manaclas, perteneciente al municipio de San Jose de Las Matas, provincia de Santiago en el 1963 en procura de un pais al servicio de todos y de todas.

La querella- demanda contra el exoficial militar- incluye a los oficiales y alistados bajo el mando del exmayor general Matos González, acusado además, del asesinato de Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González, Jaime Ricardo Socias.

Otros de los fusilados son Fernando Arturo Ramírez, Rubén Díaz Moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Folión (Manchao), Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (Piculin). 

Para su defensa, los hermanos Tavarez tienen un equipo de abogados compuesto por Luis Gomez, Julio Acosta y otros quienes se han interesados en participar de forma directa y sin recibir dinero, afirmando que su objetivo es que se haga justicia.

Los hermanos Tavarez dicen que no les interesa el dinero, sino que se haga justicia y que se recaude algo va destinado para defensa de muchas familias cuyos hijos y esposos sin que han sido asesinados quedado esos casos impune.

Minu Tavarez hijo de Manolo Tavarez dice que la Procuraduria General de la Republica, Francisco Dominguez Brito acoge la solicitud de demanda clontra  Matlos Gonzalez y este lunes 31 de marzo.

El exministro de Defensa es interrogado en torno al fusilamiento de Manolo Tavarez y de todos los jóvenes e intelectuales asesinados en el 1959, 1963y en otros tiempos durante estuvo en las filas de ese cuerpo armado dominicano.       

Un acto de alguacil del 26 de marzo indica que “por este medio se le cita a comparecer el día lunes que contaremos a 31 de marzo, por ante el despacho de Bolívar Sánchez Veloz, ubicado en la 4 planta del edificio de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia a fin se ser interrogado en torno a la querella presentada en su contra”. 

Tavárez fue acribillado por militares el 21 de diciembre de 1963 junto a 28 guerrilleros en la montaña Las Manaclas, San José de las Matas, luego de sublevarse en reclamo de la vuelta a la constitucionalidad tras el golpe de Estado al presidente Juan Bosch.

Informes extraoficiosos indica n que el exministro de las Fuerzas Armadas Dominicanas, mayor general retirado Ramiro Matos González, responderá en las próximas horas la citación que le hizo la Procuraduría General de la República, para interrogarlo en torno al asesinato del legendario luchador revolucionario Manolo Tavárez Justo y sus compañeros , episodio ocurrido en Las Manaclas, San José de Las Matas, el 21 de diciembre del año 1963.

La citación al general retirado enviada a su residencia del sector el Milloncito, de la capital, fue hecha por el procurador general adjunto Bolívar Sánchez Veloz, luego de la querella presentada en su contra por la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enrique,  tras cumplirse 50 años del asesinato de su padre.

Minou tenía siete años de edad en ese momento que apresaron y fusilaron a su padre cuando encabeza un grupo dee insurrectos que se alza a las lomas de Las Manaclas en San Jose de Las Matas, exigiendon que se restituyera el gobierno del profesor Juan Bochs derrocado mediante un golpe de Estado en 1963.

En la instancia también figuran como querellante la Federación de Fundaciones Patrióticas.

Los querellantes piden al ministerio público solicitar en contra de Matos González, como medida de coerción, arresto domiciliario, una garantía económica de tres millones de pesos e impedimento de salida del país.


También que el general retirado sea condenado al pago de una indemnización de 50 millones a favor de las Fundaciones Patrióticas, para programas de formación de derechos humanos.

Comentarios