El 20% de las menores ya son madres

Aun con el peluche y ya son madres
EFE
El 20 % de las adolescentes dominicanas son madres según datos revelados por la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández

En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministerio dominicano de Salud Pública, la vicepresidencia del país lanzó hoy un proyecto para la reducción de embarazos en adolescentes en la República Dominicana.

Un país en el cual, según Cedeño de Fernández, una de cada cinco muertes maternas corresponde a una joven de menos de veinte años, "todas ellas, han visto su futuro promisorio alejarse, porque no estaban preparadas para traer al mundo a un niño", remarcó la vicepresidenta dominicana.

Para Cedeño de Fernández el motor del país que supone la juventud dominicana "se encuentra en riesgo de seguir funcionando de manera eficiente y eficaz" y está amenazado por el problema de los embarazos en adolescentes y sus consecuencias: "la mortalidad materno-infantil y la perpetuación de la pobreza".

"No queremos máquinas de reproducción de pobreza. Nuestras mujeres son máquinas de reproducción de riquezas, de progreso", opinó la vicepresidenta.

El proyecto de prevención de embarazos en adolescentes se realizará a través de la mejora en los servicios de salud y programas de formación en las provincias dominicanas con mayor incidencia, así como la difusión de material educativo y preparación de los líderes comunitarios.

También se prevé dotar a los hospitales de los insumos necesarios y equipar las salas de hospital con herramientas y los equipos "necesarios", según explicó la vicepresidenta.

Además recordó que las familias de aquellas adolescentes afectadas "pierden la esperanza de que su niña sea la que rompa el círculo vicioso de la pobreza que les afecta".

"Los jóvenes son el motor que impulsa esa gigantesca máquina que nosotros conocemos como país y para que pueda marchar bien necesita que su motor esté en óptimas condiciones de salud", destacó la vicepresidenta de la República Dominicana.

Por último, pidió que toda la sociedad "trabajemos desde nuestros espacios, desde nuestras familias y desde las escuelas" para eliminar la mortalidad materno-infantil y reducir el embarazo en adolescentes.

Comentarios