Domingo Moreno Jimenes no quiere qjue le cambien su apellidp

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com

La XVII Feria Internacional del Libro, a celebrarse del 24 de abril al 5 de mayo de 2014, ha sido dedicada con toda justeza al poeta Domingo Moreno Jimenes, un revolucionario del verso que perseveró en el propósito de incorporar a la poesía elementos de la vida dominicana.

Es con el propósito de incorporar a la poesía elementos de la vida dominicana.
Lo que no está bien es que al congratular al creador del postumismo se le cambie el apellido materno. 
Si en alguna publicidad de la FIL estuviera escrito Moreno Jiménez, debe corregirse para que diga Moreno Jimenes, que son los apellidos del poeta, y así firmó siempre sus libros.
Juan Isidro Jimenes se casó en 1874 con María Josefa de los Santos Domínguez, con quien procreó a: José Manuel, Ana Rosa, José Antonio, María Josefa, María Consuelo, María Altagracia y María Dolores Jimenes Domínguez.
Tanto el abuelo, como el bisabuelo del poeta Domingo Moreno Jimenes escribieron su apellido terminado en S –sin tilde, lógicamente- tanto en sus actividades comerciales como políticas.
Nieto del presidente Jimenes Pereyra lo fue también el intelectual Juan Isidro Jimenes Grullón, quien siempre usó su apellido terminado en s.
Lo que sí sabemos es que Domingo Moreno Jimenes es un pilar de la poesía dominicana, por sus aciertos en la introducción del verso libre y la exaltación de la dominicanidad en nuestra poesía.
Jiménez es más común que Jimenes y que Giménez, pero a cada cual hay que escribirle su apellido como corresponde.
El espíritu cherchoso que ronda la vida dominicana ha facilitado la divulgación de que Jimenes sólo son los ricos.
No obstante, el poeta Moreno Jimenes era económicamente pobre.Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de enero de 1894, del matrimonio formado por Domingo Moreno Arriaga y María Josefa Jimenes, hija de Juan Isidro Jimenes Pereyra, quien fuera Presidente de la República en dos ocasiones: 1899 y 1914.
Jimenes Pereyra era hijo de Manuel Jimenes González, un hacendado y exportador de madera que nació en Cuba en 1808, debido a que su padre huyó a esa isla cuando nuestro territorio fue invadido por Toussaint Louverture. 
Jimenes González gobernó el país en 1848, tras la renuncia del presidente Pedro Santana, en cuyo gobierno ocupaba la secretaría de Guerra y Marina.
Juan Isidro Jimenes Pereyra ocupó la presidencia meses después del ajusticiamiento de Ulises Heureaux, ocurrido en julio de 1899 y permaneció hasta 1902.
Se convirtió en un caudillo (jimenismo) que rivalizaba con Horacio Vásquez (horacismo).
Ocuparía el trono presidencial nuevamente desde el 5 de diciembre de 1914 hasta el 7 de mayo de 1916, cuando hubo de renunciar presionado por los norteamericanos.Estos datos son avalados por el Instituto Dominicano de Genealogía.
El fundador de la poderosa empresa E. León Jimenes, hijo de María Natividad Jimenes y Antonio León, ha contribuido a divulgar el apellido Jimenes, aunque no lo perpetuara biológicamente porque vino por el orden materno.
Desconocemos si hubo algún vínculo familiar entre Moreno Jimenes y el señor Eduardo León Jimenes.
Desde su gloria, él quiere que todos recordemos bien su nombre: Domingo Moreno Jimenes (con –s y sin tilde).

Comentarios