Dia del agua

Se nos acaqba el agua dulce
Por Marcelo Peralta
Hoy sabado 22 de marzo es el Día Mundial del Agua.
Se habla del agua por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre esta importancia fecha.
Es un recurso que ha demostrado tener una gran capacidad de recuperación, pero son cada vez más vulnerable y está más amenazado a cada instante por los abusos del hombre.
El agua se necesita para la alimentación, la materia prima para producir la energía con  la que  nos iluminamos, la que mueve las  maquinarias que fabrican los alimentos.
La población creciente tiene que competir cada vez más con la demanda de agua de la propia naturaleza para sostener los ecosistemas que en la actualidad esta en grave peligro, como los servicios de los que dependemos.
Son millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y de desechos industriales que se pierde en Republica Dominicana y el mundo.

El agua limpia escasea y escaseará aún más a medida que avance el cambio climático.

Y los pobres son las primeras y mayores víctimas de la contaminación, de la escasez de agua y de la falta de un saneamiento adecuado en nuestro pais.

En el mundo, una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial.

Ya la demanda podría superar en un 40% a la oferta.
Republica Dominicana no escapa a esta realidad que se produce por la falta de educación y de conciencia de sus habitantes.

Hay informaciones precisas donde se describió de que hay en el mundo 783 millones de personas viven sin agua potable.

Pero un dato escalofriante es que 2 mil 500 millones de personas no tienen saneamiento adecuado

Algo que tiende a agravar esta situación, en muchos países del planeta es que hay un severo estrés hídrico y escasez de agua.

Ante este cuadro desolador se impone la imperiosa protección y clon una buena administración de este recurso frágil del cual depende millones vidas en el planeta.

La ingesta de agua diaria es vital, donde cada ser humano necesita este producto para una buena salud.

El agua es importante para la producción de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del medio ambiente y la diversidad.

Ahora nos queda el deber ciudadano de proteger este recurso que se llama agua y la planificar protegiendo las cuencas de los rios con la siembra de plantas en sus nacimientos y riveras.

Comentarios