Aconseja al Presidente DM no enviar legacion a reunion de CIDH

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que el Estado dominicano no debe asistir a la audiencia temática convocada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para enjuiciar al país por la alegada  "desnacionalización" de dominicanos de ascendencia haitiana.
En una comunicación que envió al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, señala que en esa audiencia se "estará montando un nuevo espectáculo ó escenario de presión en contra de la República Dominicana, para que el Estado ceda ante las pretensiones de varios organismos internacionales, que tienen orquestada una campaña de difamación en contra del país".
“No podemos tolerar bajo ninguna circunstancia que una ó varias  entidades internacionales presionen a nuestro país, con actitudes injerencistas violentando las normas diplomáticas y que ponen en vilo nuestra soberanía nacional", indica en la misiva.
La audiencia a que Rosario alude fue programada para el lunes 24 de marzo, a las 4:30 de la tarde, por lo que el CIDH solicitó al Gobierno disponer de una representación para que se defienda en el juicio. 
El Presidente de la JCE dice que es un deber de "nosotros y del Estado dominicano preservar los mandatos y normas que dictan nuestra Constitución de la República, como país libre y soberano de permitir la permanencia de cualquier ciudadano y ciudadana extranjera, siempre y cuando esté debidamente registrada su estancia en nuestro país”.
Recuerda que la CIDH sesionó recientemente en el país e hizo un levantamiento fijando una posición contaminada del arduo proceso de contactos que lleva a cabo el Gobierno para regular a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros residentes de manera irregular en nuestro país, a través del Plan Nacional de Regulación.
Asimismo, Rosario, expr esa que es impropio que los solicitantes y la comisión se abroguen el derecho de escoger quiénes son los funcionarios que puedan representar al país, ya que eso es una atribución exclusiva de la Cancillería.
En la sesión, que será celebrada en el marco del 150º  Período de Sesiones, la CIDH adoptará decisiones, aprobará informes de casos y celebrará reuniones de trabajo.

Comentarios