39 años del asesinato de Orlando Martinez


Joaquin Balaguer y Orlando Martinez

Por Marcelo Peralta
Orlando Martinez fue asesinado el 17 de marzo del 1975.

De ese asesinato hacen hoy  39 años.

Nacido el 23 de septiembre del 1944.

El siempre decía que quería un mundo mejor para los dominicanos.

Fue director de la Revista Ahora.

En su columna Microscopio insertaba trabajos de criticas fuertes contra el Gobierno Dominicano.

Critico del Presidente Joaquin Balaguer que en sus oprobiosos doce 
años, fue creada la temible banda colora que diezmara la juventud y los que pensaban contrario a sus secuaces.

Después del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Joaquin Balaguer encabeza uno de los gobiernos mas sanguinario de la historia republicana.

Orlando Martínez era un periodista de izquierda dominicana.

Miembro activo del Partido Comunista Dominicana, el cual hacía oposición al gobierno de Joaquin Balaguer.


Doce años de acoso contra el pueblo que inicia en 1966 y termina en 1978 cuando el presidente agricultor Antonio Guzman, el PRD y el pueblo lo derrotan.

Perteneció a una generación de periodistas de la familia Martinez, donde su hermano Adriano Martinez tambien fue asesinado.

El malogrado periodista Orlando Martinez fue un referente del periodismo dominicano.


Fue un acérrimo crítico de los principales problemas del país, como la corrupción y la violación de los derechos humanos.

En concordancia con esta actitud, fue un asiduo defensor del pueblo humilde y trabajador que era explotado, y la juventud perseguida y asesinada.


Otros como aparente mas suerte fueron conquistados por el gobierno y corrompidos por el sistema.

El vespertino El Nacional era donde trabajaba Orlando Martinez, que a pesar del tiempo se mantiene para la defensa de la libertad de prensa y del pueblo.

Es un periódico vespertino de circulación nacional, cuya sede principal esta en la ciudad de Santo Domingo, Capital de la Republica Dominicana.

Tenia este periodista la defensa vertical de sus principios por lo que le ocasionó dificultades al periódico, a su personal, porque el gobierno de Balaguer se quejaba ante sus propietarios.

Y finalmente, por las criticas y la lucha en pro de los derechos humanos destruidos por la corrupción, el autoritarismo, la violencia y el silencio cómplice, le costó la vida.

Fue asesinado en la calle Jose Contreras, despues de cumplir con su labor en el periódico, el 17 de marzo del 1975.

El crimen se mantuvo impune durante 25 años hasta que el presidente Leonel Fernandez elegido en 1996, ordenó la reapertura del caso. 

De este hecho, cuatro hombres fueron acusados ​​de pertenecer a un escuadrón de la muerte que le disparó después de que criticó al gobierno del entonces presidente Joaquin Balaguer.

En el 2000, los cuatro hombres recibieron una condena de 30 años de cárcel por sus vínculos con el asesinato.

Pero fue después de 25 años del homicidio, que la Justicia los condena entre ellos el general Salvador Lluberes Montás y el general Joaquín A. Pou Castro y otros dos hombres fueron declarados culpables, incluyendo a un oficial de la fuerza aérea anterior.

El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado "Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo el cual contiene una página en blanco que hace alusión al asesinato de Martínez.

Comentarios