Miles de personas en velatorio de Dedé Mirabal


Féretro con los restos de Dedé Mirabal
Por Marcelo Peralta
SALCEDO, Hermanas Mirabal, R.D.- Con ojos llenos de lágrimas y profundo dolor y tristeza por la muerte de Doña Dedé Mirabal, un ícono y mujer de temple, cientos de personas de los diferentes estratos sociales desfilados desde tempranas horas  de hoy lunes por ante el féretro de esta humilde mujer antes de ser llevado finalmente hasta su última morada.
CLUB MIRABAL

Por ante el cadáver de Doña Dedé, hermana de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas en el gobierno del tirano Rafael Trujillo Molina en el año 1960, miles de ojos han visto su cuerpo inerte antes de ir al sepulcro para no volver jamás.

El ataúd que contienen los despojos mortales de ésta insigne dama, heroína y sobreviviente de las garras del sátrapa Trujillo y sus serviles, quienes asesinaron a tres de sus hermanas y a un chofer popular de nombre Rufino de la Cruz que las llevaba a Puerto Plata a ver a Manolo Tavérez Justo, esposo de una de la víctima, han desfilado cientos de personas de los diferentes estratos sociales.

Debido a la cantidad de personas que se aglomeran en el lugar llamado Ojo de Agua donde vivió Doña Dedé Mirabal y donde se montó y fijó su velatorio, muchedumbre de hombres, mujeres, jóvenes y niños acuden a darle el último adiós antes de ser llevado al se pulcro.

Desfiles inmensos de estudiantes secundarios, colegiales, universitarios, dirigentes campesinos, de organizaciones populares, vecinos de la comunidad y de otros municipios pertenecientes a las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Juan Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, acuden a darle su último adiós a sus restos.

El escenario escogido para las honras fúnebres de doña Dedé Mirabal ha sido el club recreativo y cultural que lleva el nombre de sus hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, terrenos fueron donados por la familia Mirabal a la comunidad.

En la parte frontal del club están colocados decenas de arreglos florales que han llegado al lugar desde los más recónditos lugares de la República Dominicana.

También, se ha observado a legaciones de dominicanos y seguidores de las hermanas Mirabal, quienes residen en Estados Unidos, Puerto Rico, España y Venezuela, viajaron para estar presentes en su despedido final.

En tanto, se ha informado que antes del sepelio, y ya en el Cementerio Municipal de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal,  será oficiada una misa de cuerpo presente presidida por su Eminencia Reverendísima, Monseñor Antonio Camilo González, Obispo de la Diócesis de La Vega Real.

Desde Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y otras poblaciones han sido apostados agentes  de la Autoridad Metropolitana de Transporte quienes  laboran en la organización del tránsito en  las calles y avenidas de esta localidad, debido a la cantidad de vehículos de diferentes cilindrajes, cuyos dueños se han desplazados para asistir a las honras fúnebres.

Doña Dedé Mirabal, era la madre del doctor Jaime David Fernández Mirabal, actual Ministro de Deportes de la República Dominicana, quien antes fue vicepresidente de la República y Ministro de Medio Ambiente.


Legaciones de funcionarios fueron comisionados por el Presidente Danilo Medina para que asisten a esta despedido de una de las mujeres más luchadora por causa de la libertad del pueblo dominicano.

Comentarios