DM promete resolver problemas electicos


Un técnico trabaja reparando redes

El presidente Danilo Medina ratificó este jueves que antes de que concluya su mandato constitucional dejará resuelto de forma definitiva el problema eléctrico nacional, (apagones y alto costo de la energía.

 “He declarado públicamente, y aquí lo reafirmo, que este tema quedará solucionado en el 2016, de una vez por todas dejaremos atrás esta situación de precios altos y servicios deficientes”, aseguró el mandatario en su alocución esta mañana ante el Congreso.

El jefe del Estado precisó que para que la economía dominicana se desarrolle a toda capacidad es indispensable resolver “de una vez y para siempre”, las carencias del sistema eléctrico. El mandatario anunció que la expansión de la producción de gas en Estados Unidos promete una “ocasión única” para bajar los costos de la generación.
El presidente Medina dijo que se ha avanzado en tres ejes fundamentales para resolver el problema energético: El primero, ampliar la capacidad de generación y diversificar la matriz energética; el segundo, reducir las pérdidas; y el tercero, mejorar la eficiencia en la gestión.
Explicó que el proyecto de las dos plantas a carbón de 380 megavatios cada una, permitirá un ahorro anual de 450 millones de dólares en transferencias del gobierno al sector eléctrico.
Costo de energía
“Quiero anunciar hoy que la expansión de la producción de gas en los Estados Unidos promete una ocasión única de bajar los costes de generación”, anunció el gobernante.
Dijo que para aprovechar esa disponibilidad, se presentan avances sólidos en la conversión de las plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios, para que generen en base a Gas Natural.  “Eso incluye la construcción de una terminal flotante a cargo del sector privado que podrá tener capacidad para abastecer mil megavatios, con un gas natural disponible para el segundo semestre del año 2015”, indicó.
Ahorra 100 millones
Agregó que “se estima que estas plantas, que entrarán en operación desde que estén listas esas facilidades, producirán ahorros estimados en unos 100 millones de dólares anuales”. Señaló que esa estrategia de conversión a gas natural podría extenderse a otras plantas y propiciar la construcción de nuevos proyectos de generación.
Añadió que además, se trabaja en el cierre del Ciclo Combinado de la Central Dominican Power Partners, con lo que se espera agregar 108 megavatios adicionales.  Explicó que este proyecto tiene la ventaja de aprovechar la infraestructura existente y reducir el costo de producción. Dijo que ese proyecto será realizado por la empresa AES Dominicana, que está en proceso de evaluación para elegir el contratista.

Comentarios