Arqquitecto Ricardo González Quiñones hablará el sábado sobre el rol de Sabaneta en la Historia Nacional

 Arquitecto Ricardo González. La actividad será en el Ayuntamiento de Sabaneta, este sábado a partir de las 8 de la noche.
Por Juan Pablo Bourdierd
Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-Es sabido que la República Dominicana está cargada de episodios que todavía no se encuentran debidamente incorporados en la bibliografía nacional, sin embargo, poco a poco, gracias al aporte de un grupo de estudiosos, muchos nombres se han venido reivindicando en los anales de nuestra historia.
En nuestros días se hace necesario conocer el papel jugado por aquellos que en su momento ocuparon la Sabana de los Novillos, hoy municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez, simiente de la Restauración de la República. 
De ahí que por iniciativa de la crítico y curador de arte Lilian Carrasco, Directora del Departamento Cultural de la Fundación para el Desarrollo Social y Ecológico de Santiago Rodríguez (FUNDESESARO), que preside Zayra Toribio se acordará la presentación de la conferencia "Sabaneta, entre la Independencia y la Sublevación, al grito de ¡Machete Carajo!", la cual será dictada por el ilustre sabanetero arquitecto Ricardo González Quiñones, escritor y destacado gestor cultural.
La actividad tendrá como escenario el Salón Ambrosio Echavarría de la Alcaldía Municipal de San Ignacio de Sabaneta provincia Santiago Rodríguez, a partir de las 8:00 p.m. este sábado uno de marzo del presente año, a propósito de las celebraciones por el mes de la patria, pero específicamente en homenaje a los héroes de la Sublevación de Sabaneta del 22 de febrero de 1863.
 Breves apuntes del arquitecto Ricardo González Quiñones
Arquitecto, Urbanista, Decimero, Sonetista, Historiador, Novelista, Escritor y Narrador, nació un tres de febrero en la Cuna de la Restauración de la República, Sabaneta, Santiago Rodríguez. Hijo de Don Eligio Arcadio González Blanco y Doña Ángela Quiñones Castellanos de González.
 Sus estudios primarios e intermedios, los realiza en la Escuela Primaria José María Serra, los Secundarios en el Liceo Librado Eugenio Belliard y los Superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
 Ha dejado bien marcadas sus huellas arquitectónicas en Sabaneta, diseñó y construyó el Monumento a Francisco Bueno y Napoleón Méndez, héroes de Las Manaclas.
Diseñó La Iglesia de Las Mercedes a la comunidad de Los Tomines, diseñó el Asilo de Ancianos de Sabaneta y los Escudos de la Escuela Primaria Ana Joaquina Hidalgo, de la Escuela Primaria José María Serra y del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard.
Comenzó a escribir poesías a los doce años de edad y décimas a los quince, acumulando más de mil trescientos sonetos y seiscientas décimas. Miembro del Círculo Literario Domingo Moreno Jimenes en Sabaneta.
 Es el autor del glorioso Himno a Sabaneta, escrito en el otoño del 2005 y ha puesto en circulación los libros "Tres Sucesos Cotidianos", en verano del 2010, una Narrativa Breve, basados en hechos de la vida real, y "El Vuelo de las Cuyayas", novela basada en un acontecimiento de la vida real Catedrático universitario por más de tres lustros.

Padre de tres hijos, Angely, Ricardo y Manuel González Villalona. Está casado con la Publicista Eileen Villalona Hidalgo.

Comentarios