Comisión de Exaltación de Caamaño al Panteón recurrirá sentencia ante TC



El ministro de Cultura anunció que la Comisión designada por ley para la Exaltación de Francisco Alberto Caamaño Deñó recurrirá en revisión ante el Tribunal Constitucional







Santo Domingo, R.D. El ministro de Cultura anunció que la Comisión designada por ley para la Exaltación de Francisco Alberto Caamaño Deñó recurrirá en revisión ante el Tribunal Constitucional la sentencia dada a conocer el viernes por la Segunda Sala el Tribunal Superior Administrativo que dispone que en un plazo de 15 días los restos del coronel de abril del 1965 sean trasladados al Panteón de la Patria.


José Antonio Rodríguez manifestó que “esa sentencia es inaceptable e improcedente y es desconocedora de lo que ha dicho la ciencia a través del órgano oficial del Estado Dominicano competente para hacerlo, como es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”.


“La Comisión Oficial designada por ley 4-13 para la exaltación y traslado de los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó recurrirá dicha decisión ante el Tribunal Constitucional en la seguridad de haber actuado correctamente y atendiendo el mandato de la ley, pues efectivamente Caamaño Deñó fue exaltado mediante un cenotafio, en cuya lápida hay una inscripción que reza: pendiente de sus restos”, expresó el funcionario en un comunicado.


Esto así, dijo Rodríguez, porque conforme a lo certificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), luego de una investigación antropológica y científica en general, los restos analizados no son los del Héroe Nacional y líder de la Revolución de abril del 1965.


El funcionario afirmó que los miembros de la Comisión han actuado apegado a la verdad y a conclusiones científicas, como era su responsabilidad. A seguidas dijo que la sentencia emitida por el tribunal es imposible de ejecutar, “porque trasladar los restos significa haber verificado científicamente que se trasladen los de Caamaño Deñó “y habiéndose comprobado mediante investigaciones científicas que no lo son, mal podría la comisión hacer el traslado de osamentas que no corresponden al héroe de abril”.


“La Comisión Oficial de Exaltación del Coronel de Abril tenía la obligación legal y constitucional de poner en manos del INACIF la evaluación y constatación de si esos restos eran de él. Y al verificar que no lo eran, la Comisión debía proceder a lo que la ley manda, su exaltación al Panteón de la Patria, tal como lo hizo a través de un cenotafio”, manifestó Rodríguez.


Las muestras tomadas por el INACIF a los restos exhumados del Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez arrojaron que siete huesos corresponden a una mujer y a un hombre.


Mientras que las osamentas entregadas al INACIF por su primo y compañero de combate, Claudio Caamaño Grullón, corresponden a otra persona que tampoco es el líder de la Guerra de abril de 1965.


El estudio fue realizado por una comisión de peritos, integrada por Práxedes Apolinario, médico forense; Sonia Lebrón, especialista en antropología forense; y Mariela Sánchez, bioanalista y especialista en ADN, concluyó que "los restos analizados no guardan relación biológica con los señores Francis Alberto Caamaño Acevedo, Alberto Alexander Caamaño Acevedo, Freddy Rafael Caamaño Deñó y María Milagros Caamaño Deñó".


Rodríguez preside la referida comisión en su condición de ministro de Cultura y la completan Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial, quien funge como coordinador, en representación del Ministerio de Cultura; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Frank Moya Pons, presidente de la Academia de Historia; Claudio Caamaño, presidente de la Fundación Caamaño, y el general Rafael Pérez y Pérez, en representación del ministro de las Fuerzas Armadas.



Comentarios