86 millones de niñas del mundo afectadas

Ginebra, 7 feb (EFE).- La ONU advirtió hoy de que 86 millones de niñas en todo el mundo podrían sufrir la ablación de sus órganos genitales externos en 2030 si esta práctica continúa en los 29 países de África y Asia donde está más arraigada.
Esta proyección fue presentada con ocasión del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora ayer jueves.

"Hay una necesidad urgente de intensificar los esfuerzos para terminar con esta práctica", señaló la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Población, Leyla Alvanak.

Más de 125 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido víctimas de la mutilación genital femenina, más conocida como ablación.

La ONU lanzó un programa en 15 países africanos en 2008 con el objetivo de poner fin a esta práctica -a través de la educación y de un enfoque con sensibilidad cultural- en el plazo de una generación.

En los primeros cinco años del programa, más de 10.000 comunidades renunciaron a esta práctica y el porcentaje de mutilaciones bajó del 53 por ciento en mujeres que ahora tienen de 45 a 49 años, al 36 por ciento en adolescentes con edades de 15 a 19 años.

Además, en los últimos años se han dictado leyes contra la ablación en Uganda, Kenia y Guinea Bissau.

Existen distintos tipos de ablaciones; la mutilación de tipo I es la eliminación del prepucio del clítoris y la II el corte total o parcial del clítoris, a veces con el corte de los labios menores.

Estos dos tipos son los más comunes en el África occidental, mientras que en la parte oriental de este continente abunda la de tipo III, que es la ablación total con sutura de los labios de la vulva.

Comentarios