Presidente Danilo Medina ordena asistir ganaderos nroestanos


Vacas comiendo heno

Por Marcelo Peralta
VILLA VASQUEZ, Montecristi,R.D.-El gobierno del Presidente Danilo Medina, instruyó al Ministro de Agricultura, Ramón Rodríguez, para que a través de la Dirección General de Ganadería que dirige Bolívar Toribio, asista a los ganaderos de la Línea Noroeste, cuyo ganado ha sido diezmado por los estragos de la sequía.
Las primeras partidas, se despacharon a favor de los ganaderos las comunidades El Cayal, Copey, Papayo, Piloto, Cana Chapetón, Los Limones, Puerto Juanita, Agua de Luis, El Maizal y Derramaderos,. Unas cuatro mil 700 pacas de heno y arroz.
El Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Ganadería inició un operativo de entrega de 4,700 pacas de heno y arroz a las asociaciones de ganaderos de las comunidades de la Línea Noroeste afectados por la sequía, cuyos efectos han mermado la disponibilidad de pasto para los animales en la zona.

El director general de Ganadería, Bolívar Toribio, explicó que desde hace dos semanas se está distribuyendo las pacas a los productores de las comunidades El Cayal, Copey, Papayo, Piloto, Cana Chapetón, Los Limones, Puerto Juanita, Agua de Luis, El Maizal y Derramaderos.

El Ministro de Agricultura, Ramón Rodríguez, dijo que los beneficiados aportarán 20 pesos por cada paca recibida, cuyo valor regular es de 125 pesos para cubrir el costo del combustible.
Rodríguez sostuvo que las pacas de heno y arroz serán entregadas a través de las diferentes asociaciones afiliadas a la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO), entidad que aglutina a los ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.

Y expresó que estas son acciones coordinadas entre el gobierno central, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el  Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)y la FEDEGANO para que los beneficios lleguen a los verdaderos, reales y necesitados ganaderos organizados

Mientras que el director general de Ganadería Bolívar Toribio anunció que se preparan  2 mil bloques multi nutricionales para proveer al ganado proteína y energía de sostenimiento.

Toribio dijo que éstos deberán ser entregados en los próximos 15 días a todos los ganaderos organizados para reducir los altos costos y estragos causados por la sequía que asola a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.


Y explicó que ya la Dirección General de Ganadería- DIGEGA- facilitó un camión movilizará la caña de azúcar que donarán productores de Dajabón y Santiago Rodríguez como muestra de solidaridad con los ganaderos afectados.

Comentarios