Médico denuncia haitianos provocan caos en hospitales

   El doctor Manacés Peña. Archivo.
Doctor Manasé Peña.-Caribbean digital.net
Los hospitales públicos de Santiago iniciaron el 2014 en medio de una situación de caos provocada por la gran cantidad de pacientes haitianos y la decisión del gobierno de eliminar el cobro de la cuota de recuperación, denunció el presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano.
El doctor Manacés Peña argumenta que ahora las precariedades son mayores, debido a que el gobierno no envía a tiempo los recursos para sustituir los ingresos que dejaron de percibir esos centros  por concepto del cobro mínimo a los pacientes.
“El gobierno se comprometió a entregar 600 millones de pesos mensuales a los hospitales pero esos recursos no llegan a tiempo, situación que esta provocando un ambiente caótico” afirmó el gremialista.
Aseguró que mientras los fondos no lleguen en la fecha establecida a cada uno de los hospitales públicos, las autoridades de esas instituciones no tendrán la posibilidad de salir de las precariedades en que se desenvuelven.
El presidente de la seccional norte del gremio medico  emitió sus consideraciones al ser entrevistado por Nicolás Arias, Andrés Bonilla, Félix Franco y Norberto Rubio en la revista al Tanto, que cada sábado y domingo se produce por Megavisión, canal 43.
Peña recordó que con el dinero recaudado por la vía del cobro de la cuota de recuperación a los pacientes los hospitales cubrían los servicios de laboratorios, compraban placas y atendían otras necesidades.
El profesional de la medicina dijo que otro de los factores que ha contribuido en gran medida al caos en los centros asistenciales del Estado es la gran presencia de pacientes haitianos en busca de atenciones médicas.
Durante su participación en el espacio del canal 43, Manaces Peña advirtió que esa problemática va a permanecer hasta que no haya una real regularización de los extranjeros residentes en Republica Dominicana.
“En el caso del hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez el presupuesto que se invierte en pacientes haitianos aumentó en un 40 por ciento” manifestó el doctor Manaces Peña.
Entiende que el plan de regularización debe obligar a los empleadores a pagar seguro médico a sus trabajadores de cualquier nacionalidad, y que de esa forma se puede contribuir a de reducir la alta inversión de los hospitales en pacientes haitianos.

Comentarios