Maestros y estudiantes protestan en Haití


Maestros y estudiantes haitianos son reprimidos

Puerto Príncipe, 29 ene (EFE).- Centenares de estudiantes y maestros haitianos tomaron hoy las calles de la capital en apoyo a la huelga general de profesores que exigen titulación y mejores salarios para el sector.

Los manifestantes tomaron Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital, bloquearon las vías adyacentes al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, y se enfrentaron a los agentes antidisturbios, mientras la mayoría de las escuelas se mantuvieron cerradas por segunda semana consecutiva.

Los estudiantes también causaron destrozos en otros lugares de la capital y agredieron a alumnos de colegios privados. Al menos un estudiante fue detenido, según el reporte de medios locales.

Las protestas se producen pese a que "todos los miembros de la plataforma de maestros y sindicatos de docentes se han reintegrado a las clases" según Lourdes Joseph Delouis, portavoz de la Confederación Nacional de Profesores y Educadores de Haití (NECH).

Joseph dijo que la organización mantiene las negociaciones con las autoridades educativas en torno a las demandas de los maestros, pero la Unión Nacional de Profesores se opone a la propuesta presentada por el Gobierno, que ha condenado las protestas.

Las manifestaciones se produjeron también en Petit-Goâve, a unos 68 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

Los manifestantes obligaron a los empleados de la Dirección General de Impuestos (DGI) y de la Oficina de Asuntos Sociales a cerrar las puertas de esas instituciones.

Las protestas se iniciaron la semana pasada, cuando estudiantes de cinco importantes escuelas públicas de la capital haitiana salieron a protestar para exigir a las autoridades la adopción de medidas para regularizar la docencia.

El Gobierno haitiano se enfrenta desde septiembre de 2012 a reclamos contra las políticas de la actual administración, la inseguridad pública y el elevado coste de vida.

Las protestas se acentuaron a finales del año pasado cuando la oposición salió a las calles para reclamar la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly. EFE

Comentarios