Maestros protestan frente a sede de Educación en la Capital



Foto ilustrativa

El gobierno aumentó anoche un 10% a los maestros en ejercicio y hoy legaciones de la Asociación Dominicana de Profesores piqueteó las oficinas del Ministerio de Educación, exigiendo 15 mil pesos para los jubilados y jubiladas.
Quienes protestan dicen que los maestros fuera de las aulas por enfermedad y antigüedad en el servicio reciben 5 mil pesos y que el presidente Danilo Medina prometió llevarlos a 15 mil. 

La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, el incremento dispuesto por el Presidente Medina solo ha beneficiado a unos 3 mil educadores retirados ya del sistema.


En ese entonces, específicamente en noviembre del año 2013, el presidente Danilo Medina anunció el aumento de pensiones para 8,959 profesores.


"Lo que dicen las autoridades ahora es que ellos no tienen claro cuál es uno ni cuál es otro en la nómina, sin embargo, a una parte se lo aplicaron, y están poniendo a esos profesores a venir a llenar un formulario en el Ministerio de Hacienda porque no saben en la nómina quién es o no docente", dijo la dirigente magisterial.


Por otro lado, piden aplicar la evaluación del desempeño docente, que había el compromiso de hacerla en octubre para aplicar el incentivo en este mes. 


"No se ha hecho, ni se ha discutido, ni se tiene ninguna información", sostuvo Cabrera.


Los dirigentes también consideran insuficiente el aumento del 10% anunciado ayer por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, para los maestros del sector público, toda vez que con ese porcentaje el salario base de los educadores se va a colocar en RD$14,300, pese a que el funcionario dijo que lo elevaría a RD$15,000 por tanda.


"Se pone en evidencia quien estaba mintiendo y quien estaba intentando manipular el año pasado. Todavía no llegamos a RD$15,000 de sueldo base, pese a que se gastó tanto dinero diciéndole a la sociedad que con el 20% de aumento aplicado el año pasado los profesores tendrían un salario base de RD$15,000", dijo la vicepresidenta de la ADP.


Comentarios