INTABACO dispone medidas para combatir avance virus afecta plantaciones de tabaco

foto Técnico del INTABACO supervisa plantas
QUINIGUA, Villa González. - El Instituto del Tabaco de la República Dominicana adoptada medidas contra plagas.
El INTABACO adopta las medidas a través de sus técnicos, ha dispuesto diferentes estrategias preventivas con miras a enfrentar el avance del virus conocido como "Mosaico del Tomate" TSWV, transmitido por un insecto vector que está afectado el cultivo de tabaco, así como otros rubros agrícolas.

Las medidas o estrategias para combatir esta enfermedad han sido dispuestas por el director ejecutivo, ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, quien ha mostrado su preocupación por la situación de los productores de tabaco debido a la enfermedad que ataca este cultivo.

Entre esas estrategias figuran, la eliminación de las malezas hospederas del insecto, utilización insecticidas de calidad y de bajo poder residual, para reducir la propagación del mismo que controlan el insecto denominado THRIPS, que transmite el virus que actualmente ataca el tabaco y que es conocida como TSWV o virus del mosaico del tomate.

Según explicaciones ofrecidas por el ingeniero Tirso Ramírez, del Departamento de Investigación del Instituto del Tabaco, las plantaciones de la aromática hoja pueden ser infectadas desde su nacimiento, ya que el insecto hospedero puede penetrar en ellas desde su germinación.

Añadió que esta virosis no es exclusiva del tabaco, sino que también afecta rubros agrícolas como el tomate, lechuga, berenjena, ají, y otros cultivos.

¨El insecto es extremadamente pequeño, mide próximamente dos milímetros, lo que dificulta su localización a simple vista. Se hospeda en las malezas de hojas anchas para trasmitiendo el virus, que fue detectado a partir del año 2009¨, dice Ramirez.

Dijo que la virosis no es controlable luego de haber afectado la plantación de tabaco. En ese sentido exhortó a los productores de este cultivo a arrancar la planta enferma e introducirla en fundas plásticas, a los fines de evitar que el virus se propague a otras siembras de la aromática hoja.

Otra de las medidas sugerida por el INTABACO, es la eliminación de semilleros y plantaciones viejas.

El ingeniero Ramírez explicó que la virosis transmitida por el insecto THRIPS se desarrolla en zonas áridas o secas, ya que la falta de lluvias facilita la propagación de este virus.

Por su lado el director ejecutivo del Instituto del Tabaco, Juan Francisco Caraballo manifestó que se avanza en la elaboración de un plan de medidas que deberán ser tomadas por las instituciones del sector agropecuario oficial con la participación de de los industriales a los fines de garantizar que las próximas cosechas de tabaco el impacto de esta infección viral sea reducido a su mínima expresión.

El funcionario también destacó que se procede a evaluar cada una de las arreas afectadas para determinar el nivel de daños a la actual cosecha que alcanza la cien mil tareas en todo el país.

Como medida preventiva se han puesto en mano a los técnicos diferentes agroquímicos (Insecticidas), para control la plaga transmisora, además de la presencia permanente de los técnicos en toda la producción.

Comentarios