Haitianas y haitianos se tragan el presupuesto del Hospital Cabral y Báez


Haitianas recibiendo atenciones médicas.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Los servicios a haitianos y haitianas se tragan entre el 25% y el 30% del consumo de los ingresos, que tiene un presupuesto entre 10 y 15 millones de pesos.

Jhonny Lama, vocero del Cabral y Báez informó que muchas de las madres haitianas llegaron de Haití a parir en el centro. 

El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, en el año 2013 atendió a 25 mil 22 extranjeros, de los cuales 24 mil 507 son haitianos haitianas.

Este fin de semana parieron en ese centro asistencial de la ciudad de Santiago un total de 26 haitianas, que en su mayoría ingresan en condiciones críticas, especialmente desnutridas.

De los bebés de nacionalidad haitiana nacidos, 14 son hembras y 12 varones, los cuales presentan buen estado de salud.

En lo que transcurre del año 2013 fue muy elevado los gastos a favor de los haitianos y haitianas.

Para poder resolver sus problemas financieros, el Cabral y Báez amerita un presupuesto de 30 millones al mes, pero solo en la actualidad recibe entre 10 millones y 15 millones, cifras insuficientes para atender la demanda

Los servicios prestados extranjeros en el año 2013 incluyeron mil 142 consultas, 2 mil 322 ingresos.

Además, 12 mil 226 pruebas de laboratorios, 436 transfusiones de sangre, 242 cirugías, 4 mil 43 emergencias, 924 partos.

En ese período se practicaron 146 abortos por necesidad y se hicieron 489 cesáreas. 

Se practicaron 655 monografías y un mil 588 radiografías, todas pagadas por el hospital con las contribuciones y pago de impuestos de los dominicanos y dominicanas.

Los partos de haitianas siguen aumentando en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, donde el pasado fin de semana parieron 26 mujeres haitianas. 


Sostuvo que los gastos en atenciones a ciudadanos haitianos representan una gran carga para el hospital, pero que a ningún extranjero se le niega asistencia médica cuando llega con algún problema de salud. 

Comentarios