-El Mirador-


Por Luis Céspedes Peña
El lamentable comportamiento del PRD
 Por Luís Céspedes Peña
 Observando el comportamiento ideológico de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), con su Octavo Congreso para elegir a un grupo de miembros del Comité Central, y la asamblea del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para escoger a sus máximas autoridades, estamos seguros que la mayoría de seguidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que son honestos, hoy se sienten avergonzados con el proceder de sus dirigentes.

El PRD, fundado en 1939 por el profesor Juan Bosch y otros patriotas, fue creado para ser modelo de desarrollo democrático, no para que  algunos de sus principales líderes, movidos por la gran cantidad de millones de pesos que recibe del gobierno, como las demás organizaciones políticas del sistema electoral, sea modelo de la incomprensión.  

Es por esa razón que ya la mayoría de dominicanos se está adaptando al  discurso del líder del PLD, doctor Leonel Fernández Reyna, quien afirma que esa entidad gobernará hasta el 2014. Y si se le agrega la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina, entonces hay que decir que los peledeístas estarán dirigiendo la nación por generaciones.

No sé si eso pueda ocurrir, pero si se analiza a un PRD cada día destruyéndose más y cada vez menos creíble, la lógica indica que la mayoría del pueblo, como está sucediendo en los actuales momentos, preferirá votar por los peledeístas y, en segundo caso, por los reformistas.



Antes  de ser dados a conocer los resultados del Octavo Congreso Norge Botello, algunos candidatos que se sintieron perjudicados durante la campaña hicieron algunos pronunciamientos negativos, pero sólo bastó que la dirección política bajara una “línea” para que cada quien moderara su lenguaje. ¡Sólo unidos se mantiene y se gana el poder político!

El Octavo Congreso Norge Botello sólo sirvió para darle más poder al PLD. ¡En el PRSC todo salió como ellos saben hacerlo! La renuncia de las aspiraciones del senador  Amable Aristy Castro y José Hazim, que querían ganar la presidencia del PRSC, fue correcta, porque unificó más a esa entidad política, que también hay que decir que gracias a la habilidad de Carlos Morales Troncoso, el presidente Fernández Reyna “sacrificó” al PLD, en materia de votos (en los comicios del 2008), para evitar que el “Gallo Colorao” perdiera su personería jurídica, en virtud de que ya se sabía que no alcanzaría el 5 por ciento exigido por la Junta Central Electoral (JCE).

Eso evitó que el PRSC tuviera que comenzar a recolectar firmas para su reconocido por la JCE, como organización política con derecho.

El problema del PRD es tan evidente y tan dañino para sus fines, que aún dividido en los comicios del 2008 obtuvo el 41 por ciento de los votos y en el 2012 casi el 48 %., pero perdió del PLD. La diferencia entre los líderes del PRD y el PLD es demasiando grande. Mientras los líderes del PRD se siguen eliminando, porque los problemas políticos ya llevaron a lo personal, Leonel Fernández sigue haciendo “amarres” con pequeñas organizaciones políticas y sociales para los comicios del 2016.

Las acusaciones entre el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el ex jefe de Estado Hipólito Mejía, no cesan un día. Los peledeístas y los reformistas, que seguirán aliados electoralmente,  por lo menos en segunda vuelta, constituyen buenos ejemplos para el fortalecimiento de la democracia.

Al PRD se hará muy difícil volver a gobernar el país si no cambia de actuación. Los reformistas son un símbolo de unidad y los peledeístas un orgullo para los sectores inversionistas que ven en  esas organizaciones una mentalidad distinta a la de los líderes del perredeísmo. ¡La mayoría del pueblo le perdió la confianza al PRD!

-Gracias por leernos!.





Comentarios