CDP denuncia andanadas de despidos de periodistas


Olivo de León, presidente del CDP dice que cancelan periodistas veteranos para sustituirlos por novatos
Por Marcelo Peralta
Las cancelaciones de periodistas que laboraban en la televisora Teleantillas, el vespertino El Nacional y matutino Diario Libre, llegando a la friolera de 32, es motivo de preocupación para el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP-, Olivo De León y de su equipo en la actual directiva.

Entre los destituidos en Teleantillas figura Eric Mendoza, jefe de Información del informativo Uno más Uno, así como otros 15 empleados, mientras que del periódico El Nacional “se llevaron” al veterano periodista Ruddy Germán Pérez, Sonia Quezada, Julio Valdez,  Justo Maracallo, donde se incluyen a diseñadores y técnicos.

En la redacción de Santiago de los Caballeros, el vespertino El Nacional canceló a Rafael P. Rodríguez, un periodista con más de 20 años en este medio, y también se fue la periodista Lusbania Santos.

De León dijo que al CDP está preocupado por las medidas de reducción de la nómina del personal del Grupo de Comunicaciones Corripio y que el periódico Hoy, el año pasado se inició un proceso semejante.

Esos despidos fueron detenidos por el empresario José Manuel Corripio, presidente de la corporación, tras dialogar con una comisión del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), hoy presidente del CDP.

A esa ola de cancelaciones se extendería al periódico Listín Diario, donde Pepín Corripio es propietario de parte de sus acciones y donde en el periódico Diario Libre destituyeron a Mario Rodríguez, Ronni Mateo, a Mercedes Guzmán, de la redacción de Santiago, y Yanil Moreta.

El presidente del CDP calificó de inaceptable la situación que se está dando en varios medios de comunicación ya que destituyen a compañeros con más de 20 años de trabajo para contratar a pasantes y periodistas recién egresados de las escuelas para pagarles miseria.

Citó el caso de Mario Rodríguez, de Diario Libre, quien ganaba 60 mil y destituido para contratar a tres jóvenes con salario de 20 mil pesos cada uno.

Se preguntó si de esa manera es que los ejecutivos y propietarios de medios pretenden transformar esas empresas de comunicaciones para poder mantenerse en este desafío constante en que se ven envueltos, sobre todo los periódicos impresos.

Recordó que ahora más que nunca, es que las empresas de comunicación necesitan de la experiencia, conocimiento, vocación, dedicación, capacidad de trabajo, profesionalidad y entrega de su personal para adecuarse a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias del mercado, a la competencia que ha hecho desaparecer a miles de periódicos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sostuvo que en momentos en que el costo de  la vida se eleva cada vez más, en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) clama por la creación de empleos decentes en el mundo, lo que implica más dinero por menos tiempo de trabajo, los medios de comunicación de la República Dominicana hacen todo lo contrario.

Dice que en el país reducen los salarios, pues despiden al personal con más tiempo en las empresas y que perciben mejores salarios, para contratar pasantes, mientras que otros no contratan más personal, sino que aumentan las horas y el trabajo del personal que queda.

El presidente del CDP afirmó que las condiciones laborales de los periodistas dominicanos son cada vez peores, incluso en algunos casos esclavizantes, ya que muchos tienen dos empleos para poder reunir veinte mil pesos.

Consideró como exagerada la medida de “lanzar” 32 periodistas y trabajadores de los medios a la calle, dejándolos sin empleos y sin los ingresos de igual cantidad de familia para poder subsistir.

Pidió al empresario José Luís Corripio y a los ejecutivos de Diario Libre reconsiderar las cancelaciones, ya que entre los cesanteados se encuentran profesionales, que por su edad, le será muy difícil conseguir empleo, dada la política de los empresarios de preferir a jóvenes con poca experiencia para estos trabajos.

Recordó que durante el pasado año 2013 Multimedios El Caribe despidió a más de 70 periodistas, editores, técnicos, incluyendo a casi todo el personal de CD2 en Santiago de os Caballeros, donde sólo dejó a José Gutiérrez.

El primer grupo de cancelados fue en el mes de marzo, con 32, y el segundo en noviembre, con 40, cuando redujo a la mitad el persona de la redacción central del periódico, incluyendo a ejecutivos como subdirectores y editores.



Comentarios