ADP rinde tributo a Juan Pablo Duarte

La Asociación Dominicana de Profesore(as), ADP, rindió tributo al Patricio Juan Pablo Duarte, este domingo 26 de enero al conmemorarse el Ducentésimo aniversario del patrio y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una educación pública de calidad para todos y todas, que contribuya a la formación de maestros y maestras íntegros como lo soñó el creador de nuestra nacionalidad. 

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP abogó por la firma de un Pacto Educativo que contribuya a la mejoría del sistema educativo dominicano y por ende de sus actores Estudiantes, Profesores, Profesoras y Personal Administrativo,como lo soñó Duarte.


“Creemos que para que se concretice la Nación que Duarte soñó es necesario la firma de un Pacto Educativo Nacional que mejore el sistema educativo dominicano y por ende sus actores Estudiantes, Profesores  y Personal administrativo; y quisiéramos reiterar nuestra petición  al Presidente de la República, Danilo Medina, para que aumente el salario de forma escalonada aquellos educadores y educadoras que dieron su vida a la educación dominicana, los jubilados y pensionado que devengan una pensión de 15 mil pesos”, agregó el dirigente magisterial.

Hidalgo manifestó que la ADP se compromete  a seguir impulsando logros a favor de la Dignificación del Magisterio Nacional que haga de la carrera docente una profesión  atractiva para los dominicanos y las dominicanas a través de los siguiente planteamientos:

1°- El   pacto  que  impulsamos  asume  un perfil  del  maestro  dominicano, para la  cual  se unificarán  los  programas  de  formación docente de  todas  las  instituciones académicas  del país  en f unción   del  currículo  que se   defina, el cual  tiene   que  responder  a la  visión donación con  perspectiva  de   desarrollo  a la  que  se  aspira  construir, tal  como  lo  concibe la  Ley  de  estrategia  nacional  de   desarrollo, a  corto, mediano  y  largo plazo.

2.°- Reorientar  los programas de   formación, profesionalización  y  capacitación  de  docente  en  servicio y  de   ingreso, con  miras  a  dotarlos  cada  vez de  mayores destrezas  y  habilidades para  garantizar  a  una  educación  de   calidad. Este  proceso será  liderado por  el INSTITUTO SUPERIOR DE   FORMACIÓN  DOCENTE, SALOMÉ UREÑA –ISFODUSU-INAFOCAM  -con  participación  de otras  instituciones  del  nivel superior .

La  Educacion  Continua, liderado  por  EL INSTITUTO NACIONAL  DE  FORMACIÓN Y  CAPACITACIÓN  DEL MAGISTERIO- INAFOCAM – quien  establecerá  un  sistema  de otorgamiento de  becas  de profesionalización  y  formación en las  distintas especialidades, alcanzando el  más  alto  nivel  de  formación, con la  participación  de la  Universidades  nacionales  e  internacionales.

3°.- Se  acuerda  que todo  el proceso  de  ingreso a  la carrera  Docente se  realice  en los termino indicados en el  Estatuto  Docente y  se  establecerá un sistema  de  mejora en la información de los  postulantes, recepción , depuración  y  calificación  de  los   expedientes.

4°.-  Garantizar  un  servicio de  salud  con calidad a los  docentes  y  sus dependientes, haciéndolo financieramente sostenible  y  operativamente  eficiente, con este  fin  se  acuerda que  todo  el personal  docente  o  administrativo que  ingrese al MINERD , será  afiliado automáticamente  al sistema  de  salud  docente  conservando el carácter  institucional .

5°.- Creación  de un  régimen  salarial  que  dignifique   al  educador  de manera  racional y equitativa,  y haga  atractiva la  profesión, para  la  cual  se  define  una  política  salarial  que iniciando  en 2014 garantizara que  al 2016, todos  los  docentes  preuniversitarios reciban un salario no menos  de un  35% por  encima  de la canasta  básica  nacional, conforme  al  con  el 5°  quintil  establecido.

6°.- Declarar  de urgencia la puesta  en funcionamiento  del Tribunal  de la  Carrera  Docente  en sus  instancias  Nacional  Y  Regional.  Harán   ello  las partes,  revisarán,   consensuarán   la Ordenanza  Departamental  13-2003, que  establece  dicha  instancia.  

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