25 mil vehículos no tendrán revistas


A unos 25 mil vehículos revisados no le expedirán la revista de motor por no reunir condiciones para circular, informó este martes el director de recursos y análisis del Ministerio de Obras Públicas.
El licenciado Manuel Morbán dijo que a la fecha 460 mil vehículos han sido inspeccionados, de los 800 mil que califican para que se le coloque la revista. Indicó que la flotilla vehicular en el país supera el millón 200 mil unidades, pero que de ese total sólo unos 800 mil califican para colocarle la revista.
Señaló que la mayoría de los vehículos que no califican para la revista operan en el transporte público de pasajeros.
“Muchos de esos vehículos que no califican se presentan con cristales rotos, sin faroles de luz, carrocería en malas condiciones, en fin, no ameritan que circulen en las calles”, precisó. Expuso que no sabe qué medidas tomarían las autoridades con los vehículos que no califican para colocarles la revista, y argumentó Morbán que “es una competencia de otras instancias evitar que circulen en las calles, pero por ahora no puedo identificar”.

Explicó que a los conductores de vehículos privados que se le niega la revista por algún desperfecto, estos tratan de corregirlo, contrario a los de vehículos del transporte público. Dijo que para agilizar el proceso de colocación de revista a los vehículos, y evitar entaponamientos, se habilitaron ventanillas de revisión en el Coliseo Carlos Teo Cruz, Los Tres Ojos en Santo Domingo Este, Villa Mella y en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) en Santo Domingo Este.
El funcionario de Obras Públicas sostuvo que a diario se le colocan revista a nivel nacional a unos ocho mil vehículos, destacando que los conductores están asistiendo a los puestos instalados por Obras Públicas. “El parque nacional vehicular es de un millón 200 mil, pero los que califican para la revista son 800 mil, de los cuales se rechazarán unas 25 mil unidades”, apuntó Morbán.
Precisó que en la fila es difícil observar vehículos chatarras, “porque los conductores saben que no vamos a expedirle una revista a un vehículo que represente un peligro y además contamine el medio ambiente”.  Morbán espera que cuando concluya la prórroga para expedir la revista, el 31 de este mes, tener entre el 90 y el 95 por ciento de los vehículos inspeccionados.

Comentarios