jueves, 31 de enero de 2013

Se fue Eligio, Edita, el maíz caquiao, el asopa y los patelitos



Por Marcelo Peralta
SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.- Con la muerte de Don Eligio hace algunos años y reciente la de su esposa Doña Edita ha desaparecido el famoso  maíz caquiao, los exquisitos patelitos y el tan demandado asopado.
Tarde tras tarde, esos manjares eran demandados por los parroquianos y parroquianas.
Había que estar bien temprano para poder esos productos.
Al de la ca calle Libertad era invadida por decenas de personas de los diferentes barrios de la ciudad.
Todos estos productos tenían gran demanda.
Ya que sus creadores desaparecieron físicamente, los abonados no volverán a degustarlos.
Por  eso decimos que la vida es un frenesí.
Es una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño.
Con la muerte reciente de Edita el fuego que cocinaba estos alimentos, que aunque habían sido descontinuados, sin embargo, se apagó para siempre.
Se fue una luz y ya no hay vuelta atrás.
Dios se la llevó.
Todo se acabó y ha llegado a su fin.
Pero el gran dolor es que cuesta mucho ahora superarlo.
Hace tiempo que el comer patelitos, maíz caquiao, asopado  ya había tocado fondo.
Pero el sentido y verdadero dolor, el que se sufre sin testigos, el que se llora en secreto ha llegado y para siempre.
Con la muerte en diferentes fechas de ésta pareja de esposos se ha roto el alma de muchos sabaneteros.
Pero, esto es cosas de la vida, todos hemos tenido que hacernos fuertes.
Ellos jamás regresarán para volver a hacer felices a cientos de sus parroquianos.
Ambos se fueron y dejaron rotos muchos corazones.
Se apartaron para siempre.
Están en silencio.
Ya por las noches no miraran al cielo, porque se han ido a otro mundo.
Ahora faltarán las estrellas que les tocaban.
Ellos siempre estaban con sonrisas, pero silencios.
Al velatorio de Doña Edita muchas personas secaron sus lágrimas de despedida hacia el infinito.
Ellos acudieron a darle su último adiós a sus restos.
Y es que la vida se acabó para ellos.
Ha llegado un momento en que los sueños se gastaron.
Para ellos empezó una nueva vida.
De momento nos han dejado sólo.
Que descase en paz Doña Edita.

martes, 29 de enero de 2013

Carestía y altos precios irritan población


colmado











SANTIAGO, R.D.- La Federación CASC de Santiago mostró su preocupación ante las constantes alzas que se vienen implementando en los productos que componen la canasta familiar.
El licenciado Vicente Díaz, secretario general de la entidad, dijo que en los actuales momentos, la situación que están viviendo los trabajadores es crítica, ya que los reajustes en los precios de los alimentos, bienes y servicios, se contraponen con los salarios que devengan los trabajadores públicos y privados.
“Todo esto es producto de la puesta en vigencia del paquetazo fiscal, el cual agravo la situación que estamos viviendo la clase trabajadora”, indico.
El dirigente sindical dijo que a partir del primero de enero, a todos los productos de la canasta familiar les fueron grabados ya el 18 por ciento del Itebis, cuando se dijo que eso se produciría de manera paulatina.
“Sin embargo, ya todos los productos alimenticios, los medicamentos, la energía eléctrica, las telecomunicaciones y otros servicios, han  sido grabado con el 18 por ciento, cuando debió de ser un 8 por ciento” argumento el licenciado Díaz.
Opino que eso significa un rudo golpe para todos los trabajadores del país, por lo que se hace necesario un aumento general de salarios, incluyendo guardias y policías, para poder resarcir la situación que se está presentando en la actualidad.
Dijo además, que las constantes alzas en los precios de los combustibles, podrían generar nuevas alzas en los productos, asi como en los bienes y servicios ya mencionados.
El licenciado Vicente Díaz, secretario general de la entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, llama a la clase trabajadora a mantenerse vigilante ante las constantes alzas que se vienen produciendo en lo antes mencionado, y llamo al Gobierno a tomar medidas, o por el contrario la clase obrera realizara movilizaciones y protestas en todo el territorio nacional.

Cuestiona incapacidad y falta de humanismo de médicos











Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)
SANTIAGO.    Ser médico es una responsabilidad a la que no todo el mundo puede enfrentarse, sin embargo hay quienes opinan que “el problema es que la gente no entiende esto, ahora cualquiera es médico y los ratoncitos de laboratorio son las vidas que ante una emergencia, se ponen en las manos de quienes están en los centros de salud experimentando y poniendo en peligro a los pacientes”.
Y aunque según informes de la Dirección Regional de Salud Pública, antes de ser nombrados los médicos en los distintos centros hospitalarios, se agotan los procedimientos de evaluación correspondientes, “el problema es que no todos tienen vocación o pasión por el oficio”.
 Tanto así que pareciera que la carrera se ha hecho popular por el estatus, o   quizás será que los conocimientos teóricos en medicina no son tan fáciles de llevarse a la práctica.
En este sentido, hay quienes opinan que el Ministerio de Salud Pública debería ser más estricto con el nombramiento de los doctores, “hay que evaluarlos pero no de forma teórica, sino ver si esos conocimientos que tienen pueden llevarlos a la práctica, si tienen capacidad para desempeñarse como doctores y sobretodo si son personas con sentido de humanismo”, así lo indicó Joel Díaz cuando  fue abordado al respecto.
De su lado, la encargada de gestión humana de la Dirección Regional de Salud Pública,  Arminia Rosario indicó que antes de ser nombrados en algún centro hospitalario “les hacemos las evaluaciones de lugar para garantizar que tengan las actitudes para ejercer la función y cuando son ubicados en un hospital, entonces se les realiza la prueba de desempeño con la que se evalúa el desenvolvimiento desde los centros donde se encuentran ejerciendo”.
Y con relación a los casos que circulan de aquí para allá,  la gente afirma que un porcentaje elevado de los médicos que se encuentran en los centros de salud no ejercen bien el oficio, indicó que “es necesario humanizar el servicio. El médico debe tener pasión por lo que hace”.
Asimismo dijo que no es un asunto exclusivo de esta profesión sino de todas “si no se hace el trabajo por vocación y con pasión entonces tendremos resultados deficientes”, subrayó.
Y aunque se hacen las evaluaciones de lugar a los egresados de la carrera de medicina y antes de ser nombrados en algún centro de salud, según informó la encargada de gestión humana de la Dirección Regional de Salud Pública, hay quienes reafirman que este ministerio debería ser más estricto en este sentido.
“Deberían evaluar cómo se desempeña un doctor  en cuanto a la práctica se refiere, antes de enviarlos al centro de salud, puesto que un error aquí se paga con la vida y no se puede experimentar con el paciente”, así lo indicó  Luz Almonte, quien también expresó que “no me gusta ir a ningún hospital porque a veces uno llega bien y sale con algún problema. No quisiera que nadie invente con mi salud”.
De su lado, Juan Veras informó que no hay humanidad “algunos doctores no se identifican con el paciente, actúan como si no les interesara que se aliviara el malestar y por eso la deficiencia en el servicio que brindan se nota. Claro, toda regla tiene sus excepciones”, resaltó.
Mientras que Irma Canaán dijo que “hay que evaluar hasta el aspecto psicológico de quienes van a ejercer el oficio. Si el doctor no ama su vida mucho menos va a valorar o tratar de preservar la vida del paciente que ha confiado en su capacidad para mejorar su condición de salud”.
UN APUNTE
 Evaluación adecuada
Residentes de Santiago afirman que el Ministerio de Salud Pública debería ser más estricto con el nombramiento de los médicos, puesto que algunos cuya calificación es cuestionable  ponen en peligro la vida de los pacientes, con un carnet que carece de pasión y vocación.

PNUD dará resultados estudio Loma de Miranda


Santo Domingo.- RD.- La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Valerie Juliand,  informó que en abril dará a conocer los resultados del estudio medioambiental que se realiza  a Loma Miranda.
La finalidad es saber si procede o no la explotación a esta reserva natural por parte de la empresa Falcando.
Destacó que con este estudio, la República Dominicana cumple con las leyes nacionales y con los acuerdos internacionales firmados por el país con otras naciones.
Indicó que los recursos naturales se pueden explotar, teniendo en cuenta que no provoquen daños al medio ambiente ni a los recursos humanos.
Afirmó que los estudios de expertos en las áreas hidroeléctrica, sostenible, económica, sociológica y de biodiversidad, entre otras, indicarán si causan o no daños  irreversibles al medio ambiente”.
De acuerdo a la  representante del PNUD, se debe preparar un documento donde el promotor que quiere tener este proyecto debe demostrar que ha hecho todos los estudios de lugar, y para ello han llegado al país expertos que harán esos estudios. 
Por otra parte, Valerie Julliand lamentó los incidentes ocasionados en la parte frontal de esa entidad en el país, donde agentes  policiales desalojaron a manifestantes que protestaban por los estudios que se realizan a Loma Miranda.
“Según dijo la Policía el desalojo se hizo porque los protestantes tenían estufas y tanques de gas licuado de petróleo, y eso es un peligro público, pero reitero, lamentó el hecho, porque ellos tienen derecho a  manifestarse”, dijo Julliand.

Bomberos reciben ambulancia



Los padres del Grandes Ligas Nelson Cruz entregaron al Genaral de Bomberos Luis Esmurdoc y alcalde Félix Rodríguez una ambulancia.
Los padres del Grandes Ligas Nelson Cruz entregaron al Genaral de Bomberos Luis Esmurdoc y alcalde Félix Rodríguez una ambulanc

SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D.- EL Cuerpo de Bomberos  de San Francisco de Macorís recibió la tarde del lunes 28 de enero, tres nuevos vehículos, los cuales fueron donados por la Iglesia Episcopal Dominicana, la doctora Damaris Senuto y el pelotero de grandes  ligas, Nelson Cruz Martínez.
Previo al acto de entrega de un camión cisterna, un carro fúnebre y una ambulancia, el obispo Emérito  de  la Diócesis de esta ciudad, Jesús María de Jesús Moya, impartió la bendición a los nuevos equipos.
Los vehículos fueron recibidos por el Jefe del Cuerpo de Bomberos,  general  doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, el coronel empresario Eufemio Vargas Lima y el alcalde Félix Rodríguez Grullón.

Hombre intenta suicidarse incendiándose



Caseta
Dentro de esta caseta el señor Cándido Valerio Padilla intentó pegarse fuego. Fotos David Díaz.
 Texto y foto por David Díaz
Cándido Valerio Padilla
Cándido Valerio Padilla
SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.-D En un estado de desesperación e impotencia un humilde un hombre, dueño de un pequeño negocio que funciona en el Mercado Municipal, trató de inmolarse (suicidarse) en momento que brigadas del Ayuntamiento realizaban un desalojo contra buhoneros que ocupan parte del parqueo de la plaza pública en la calle Castillo.
Cándido Valerio Padilla, al ver que las brigadas se aproximaban a su caseta y con la creencia de que lo iba a perder todo, se encerró en la misma, desprendió la manguera del tanque de gas y lanzó un fósforo, pero la rápida intervención de una brigada del Cuerpo de Bomberos que se encontraba en el lugar, evitó que ocurriera una tragedia.
“En honor a la verdad, mi intención era que la caseta se incendiara conmigo dentro, aunque me pasara lo peor, porque así, para hacer historia, por los abusos que están cometiendo las autoridades”.
En su pequeño negocio, Valerio Padilla, de 52 años de edad, vende jugos naturales, tortas, huevos, refrescos, pan, entre otros productos.
“Esas casetas que desbarataron con todo y mercancías, las donó en campaña el alcalde Félix Rodríguez, y las mismas autoridades del Ayuntamiento fueron quienes las colocaron en este lugar, pero ahora como están en el poder, no se recuerdan de “los jodíos”, ahora quieren desalojarnos”.
Buhoneros afectados por el desalojo, calificaron de indolente e insensible al alcalde Félix Rodríguez y la vicealcaldeza Josefina Camilo y otras autoridades municipales, las cuales, según dicen, no tienen compasión con la gente de trabajo; “ellos fueron los que ordenaron de forma arbitraria y represiva el desalojo”, afirmaron.

Muerte de joven por dengue conmueve


MAO, Valverde, R.D. Una joven murió a causa de dengue, confirmaron sus  parientes.
Se trata de Marilandia Espinal Felipe, de 15 años de edad, quien vivía en el sector Carlos Daniel.
Según información la joven falleció en un centro de salud de Santiago, y sus familiares se quejaron de que en una clínica privada de ese municipio no se la querían referir porque le faltaban 580 pesos para saldar la cuenta.
Esta es la segunda muerte por la enfermedad que se registra en Mao en menos de una semana, ya que recientemente, otra menor de 13 años murió en el sector Hatico.
De acuerdo a Eradia Espinal y Argentina Espinal,  madre y hermana de la víctima, cuando decidieron trasladarla a Santiago, un médico la retuvo más de 4 horas en la clínica porque le faltaba dinero para el pago de los gastos clínicos, mientras el estado de salud de la menor empeoraba.
Dijeron que mientras en esa ciudad los médicos se mantuvieron con la hipótesis de que se trataba de fiebre tifoidea, en Santiago la diagnosticaron con dengue y le advirtieron que había llegado en muy mal estado.

Minusválida quiere ser actriz


Selva María Taveras en la silla de ruedas donde trabaja.
Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@|gmail.com)
ESPERANZA. VALVERDE, R.D .-   Querer es poder es una expresión que con el paso de los años no pierde vigencia, en especial cuando se cuenta con los testimonios de quienes con su estilo inspiran vidas.
Tal es el caso de Selva María Taveras,  joven de 22 años  que desde una silla de ruedas en este municipio de  la provincia Valverde, sigue esperanzada de poder caminar y salir corriendo tras sus sueños.
Selva sueña con ser actriz, y mientras Dios hace el milagro y  envía una mano amiga que pueda ayudarnos, ella misma ha creado su negocio casero de venta de artesanías: collares, pulsas, aretes, con el que ayuda a su mamá a salir adelante.
Y como lo contó Maximina Mercado, la madre, “ambas trabajamos haciendo las artesanías, pero ella es quien tiene el talento. Gracias a Dios con esto nos mantenemos, aunque a veces no tenemos con qué comprar los materiales porque son muchos gastos en la casa”.
Cuando Selva María  tenía dos años sufrió una parálisis y  desde entonces no ha podido volver a caminar. “Los médicos dicen que puede tratarse de un problema psicológico, pero para determinarlo necesitamos de más estudios que descarten toda posibilidad de alguna enfermedad o impedimento físico que no sea mental y para eso se necesita dinero”, dijo la madre.
Asimismo, aclaró que no piden dinero para no tener que trabajar, “al contrario lo que nos gustaría es que alguien pudiera ayudarnos a poner un negocio de venta de ropas y calzados donde también podamos vender nuestras artesanías y de ahí poder extraer nuestro sustento del día a día con la ayuda de Dios”.
Selva es una joven que ha luchado por no quedarse estancada en una silla de ruedas, aunque no puede caminar, no se  resignada, sino que ha confiado en que “querer es poder” y que mientras el milagro ocurre, algo se puede hacer. “Hay que esperar con fe y la fe sin obras es muerta”, subraya.
Ella va a la escuela y a se encuentra cursando tercero de bachillerato, tiene su trabajo de medio tiempo que ella misma emprendió desde su casa donde ya tiene sus clientes fijos a quienes les hace pulsas, aretes y collares, “y con la ayuda de Dios y un poco de suerte nos ganamos hasta dos mil pesos en una semana, los días buenos”.
Selva bien podría estar en su casa postrada en una silla de ruedas sin hacer nada y con la pregunta “por qué a mí”, sin embargo, pese a su situación ha decidido darles la oportunidad a sus sueños, creer que todo es posible y ver la vida con una actitud correcta “porque todo obra para bien aunque no lo parezca”.
UN APUNTE
El cuidado
Para cuidar a su hija,  Maximina Mercado no ha podido seguir trabajando, sin embargo, juntas fabrican  prendas para vender y les gustaría poner su negocio de venta de ropas para ganarse el sustento de ambas  y otros dos hijos   que ha tenido que sacar adelante como madre soltera.

Comandante PN hiere de 3 tiros a su esposa

La mujer herida es nativa de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.


MAO, R.D.-. El comandante de la Policía en Monción, provincia Santiago Rodríguez ha sido arrestado, acusado de herir de tres disparos a su pareja.
La mujer fue intervenida quirurgicamente en el Centro Médico Materno Infantil “Doctor Montesinos” de esa población.
Se informó que permanece estable.
Según la Policía, el segundo segundo teniente Gilberto Romero baleó a  Dominga Brito, de 40 años, con su arma de reglamento.
Será sometido a la Justicia.
La mujer presenta heridas en el hemitórax derecho.
Su diagnóstico es de pronóstico reservado.
Testigos afirman que el hecho de sangre se produjo porque Dominga había decidido terminar la relación con el oficial.
Vecinos intentaron linchar al oficial quien presenta hematomas y rasguños en la cara y otras partes del cuerpo.


Hijo mata a tiros a su padre por maltratos


SANTIAGO, R.D.- La Policía ha informado que un joven de 18 años mató de tres tiros a su padre, en el sector Arroyo Hondo Arriba, al Sur de esta ciudad.
Raynier López Taveras, confesó que le cegó la vida a su progenitor, Agustín Danilo López, de 43 años, por presuntos maltratos a los que sometía su madre y a sus hermanos.
En los interrogatorios, la uniformada dice que Raynier López Taveras, de 18 años de edad y quien será sometido a la justicia en las próximas horas por la muerte de su padre Agustín Danilo López, de 43 años, narra los motivos que lo llevaron a propinarle tres disparos.
Según la Policía, López Taveras confesó que para cometer el hecho usó una pistola, marca Sig Sauer, calibre. 380, número F144666, que su padre le había dado a guardar, ya que era prestamista.
El arma homicida, que era portada de manera ilegal, está en poder de las autoridades.
El hecho ocurrió el pasado domingo 27 en la casa donde, el joven vive junto a su familia. 

lunes, 28 de enero de 2013

Deploran violencia perredeistas

POR RAMON MARTINEZ
rmhalcon7@hotmail.com

NUEVA YORK.-  Numerosos dominicanos y dominicanas  residentes en esta ciudad, criticaron hoy el feo espectáculo montado ayer por los miembros del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, entidad que es presa de una frontal lucha interna que promueven los grupos que encabezan Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente Hipólito Mejia.-
"Wao cuando yo ví las imagenes en la televisión me horroricé, pense que iban a presenciar la muerte de varias perredeistas en el mismo instante, eso es deprimente, da una mala imagen politica al pais y por ende trae tension entre una comunidad tan grande como es la perredeista tanto en mi pais como en el exterior" dijo William Cepeda.
En ese particular opinó a travez de su cuenta en Facebook, el periodista, y locutor dominicano Luis Alfredo Collado, quien entiende que el partido blanco se sigue alejando de lo que espera el pais una oposición seria y coherente a la gestión peledeista y las presiones que hay para que se castigue a los corruptos del pasado gobierno.
"El PRD le hace daño al pais, su comportamiento salvaje no se corresponde con los nuevos tiempos. Le crean una mala imágen a la nación, y lo que es peor, distraen la atención de la opinión pública para que los corruptos, el narcotráfico y los delincuentes hagan lo que quieran"dice Collado. 
Agrega el comunicador dominicano que el Partido Revolucionario Dominicano es visto como una mafia o una peligrosa jauría, que a su juicio debe ser erradicada.
"Los turbios intereses de su plana mayor alejan a ese partido de su responsabilidad social, ni siquiera son capaces de hacer oposición firme y coherente. Lo triste es que por ser mafia y jauría mas que partido, le están dejando todo el escenario y poder al PLD. El PRD debe ser borrado de la faz de la tierra", sostiene.
Sin embargo, el  comunicador santiaguero Tony López , quien condena las acciones perredeistas y respeta el sentir de muchos como su colega Luis Alfredo Collado entiende que al partido blanco no se le puede desaparecer por los deseos de ciertos sectores o personas.
"El PRD, ha sido, inicio y sosten de la democracia en mi país; y de hecho, una fabrica de líderes,-situación nada facil de controlar- y poco comun en uno u otros,partidos politicos,en donde solo un lider, es ley batuta y constitucion,claro nada justifica los lios de hoy de siempre" dice López.
En tanto, José Manuel Martínez, al hablar junto al periodista Ramón Martínez, en el programa "Comentando la Actualidad" que se difunde en Internet por TelemedioDigital.Com  entiende que la parte de la solución del la crísis perredeista es sacando de esa entidad a Vargas Maldonado y a Mejía.
Luis Fernando Collado, consideró que  la pelea fomentada el pasado domingo  por los perredeistas fue una ofensa al pueblo y al padre de la patria Juan Pablo Duarte, de quien dice debe ser venerado por cada dominicano.

 

domingo, 27 de enero de 2013

Pide emular idearios de Duarte


Dr. Ysócrates Peña Reyes
Dr. Ysócrates Peña Reyes
SFM.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), dijo que la dilapidación del erario público, la falta de visión y la negativa al cambio que ha primado en los grupos y clases gobernantes  desde el Estado independiente que surgió en 1844, ha sido la cosecha que hemos tenido de la mala semilla sembrada por la falta de práctica de los principios Duartianos.
La entidad  quien tiene entre sus ejecutivos a Ysócrates Andrés Peña  Reyes y  Jaime  Antonio Marizán, sostuvo que dado el estado de degeneración  moral y la crisis de valores que nos avasalla, hay que hacer primar en el ámbito de los estamentos del Estado la vocación de bien  y real amor por la patria por el que  luchó Juan Pablo Duarte y los Trinitarios.
Expresó que debemos aceptar que nuestra principal desgracia ha sido haber tenido una clase gobernante en contraposición radical con el ideal Duartiano, al romper con los principios esenciales del mismo, en torno a que nuestra nación además de ser independiente, no podía ser parte íntegra de patrimonio de familia o de ninguna persona.
Consideró muy  lamentable que mientras Duarte nunca dejó de recordar a Dios en primer término como lo consignó en el juramento trinitario y así como el lema de la República "Dios, Patria y Libertad", otra ha sido la conducta que ha primado en la alta dirigencia de los partidos y la mayoría de gobernantes, lo que ha contribuido a conducirnos por un camino penoso e  infecundo.
Indicó que para lograr combatir eficazmente esos males urgimos propulsar una profunda y eficaz renovación de nuestros liderazgos y de nuestras entidades políticas teniendo por soporte la integridad moral indoblegable y el  nacionalismo vertical  que engendró los principios e ideales de Duarte.
Expuso que sólo proponiendo un cambio de mentalidad en nuestros partidos y formando nuevos líderes, sustentados en los puros y nobles ideales por los que luchó el patricio, lograremos  la real libertad, soberanía e independencia que requerimos para alcanzar un auténtico progreso y desarrollo humano.
El organismo de desarrollo que agrupa las provincias del Nordeste y el Cibao Central concluyó expresando, que para llevar nuestra nación por mejores senderos cabe en esta etapa de nuestra vida Republicana reflexionar en torno al vehemente llamado que hizo Duarte para que trabajemos por y para la patria, que es trabajar para el futuro de nuestros hijos y para nosotros mismos.

Rogelio Cruz no come cuentos



Sacerdote  jesuita Rogelio Cruz
Sacerdote jesuita Rogelio Cruz
La Vega.- El padre Rogelio Cruz se maniató con soga  en la parte frontal del Palacio de Justicia en demanda de que el presidente Danilo Medina disponga la destitución de la fiscal titular de esta provincia, Johanna Reyes, a quien el religioso ha llamado desde “faraona” hasta ser parte de “las miss universo de la justicia”.
Un grupo de seguidores acompañan a Cruz en la protesta, que el sacerdote justifica alegando que “la justicia vegana está al servicio de los poderosos y de los delincuentes”.
A su juicio existen 23 razones por las que la funcionaria judicial debería ser destituida del cargo, y pasó a enumerarlas en una lista.
Citó el abuso de poder, el hecho de que tiene cuatro soldados “swat” como seguridad, dos personales y dos en su casa, hace favores a empresarios, interviene teléfonos de abogados y todo aquel que no le cae bien y aplica favoritismo a sus relacionados, como (el nombrado, pariente suyo) Marcos Moronta y su hijo (nombrado por ella) al que resuelve casos en su oficina.
Además, “por un arma de fuego (fusil) desaparecido de la Fiscalía y no se sabe su paradero y por no investigar casos concretos, como una denuncia del motoconchista Manolo Aracena, de que el coronel Lafontaine recibió nombres y apellidos de delincuentes y vendedores de drogas y ella nunca hizo caso ni nunca investigó.
También porque, alegadamente, no defiende el derecho del preso, la no agilidad en la intervención de los fiscales en los casos requeridos, por no cumplir con el escalafón ni permitir que censaran su casa, negar fianzas y poner a todo el mundo a coger lucha y por la cantidad de tarjetas de crédito que maneja, entre otros elementos causales que plantea como justificativos para que sea destituida.
Fiscal rechaza renuncia
Al responder a las acusaciones del padre Rogelio, la fiscal Johanna Reyes dijo respetar la manifestación de protesta y reclamos del religioso, y exhortó a que lo haga de manera pacífica, por considerarlo un derecho que le asiste, pero con argumentos bien fundamentados y reales, no basados en supuestos.
Explicó que el religioso, si pretende elevar su exigencia de que sea destituida, debe hacerlo por escrito a la instancia de lugar, que es la Procuraduría General de la República, aunque advirtió que las personas que hacen acusaciones injuriosas deben afrontar las consecuencias que puedan acarrearle.
Dijo que su trabajo en la Fiscalía habla por ella, y que “no se puede tomar a Dios como arma para estar por encima de la Ley”.
Sostuvo que bajo su gestión la Fiscalía ha logrado obtener importantes condenas a personas infractoras de las leyes.
Pero solo las pruebas arrojadas de hechos que puedan ser establecidos determinan los dictámenes que eleven para que en juicio de fondo pueda lograrse condenas. Informó que la Fiscalía local ha logrado incluso una Certificación por la excelente labor desempeñada.
También negó que ella tenga potestad de nombrar y cancelar, sino que estas atribuciones tienen sus formatos a través de los canales institucionales correspondientes, los que hay que cumplir para ello. En cuanto a las acusaciones del sacerdote, Reyes dijo desconocer a qué obedecen ni su trasfondo, y que solo él debe saberlo.
Resaltó su deber de servir al país a través del cargo que desempeña, y aseguró que eso ha hecho siempre desde que llegó al servicio público, procurando un trato igual para todos los ciudadanos, para aplicar las leyes con transparencia y pueda así legar un sistema que, quien la sustituya, pueda mejorar, que no se base en personas sino en la aplicación jurisprudencial y las leyes.