Sociedad de Pediatría dice mortalidad infantilreduce en el 2013 en 19%



Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-En su evaluación de fin de año, el informe de la Sociedad Dominicana de Pediatría dice que se redujo la mortalidad infantil en un 19%,  se amplió el programa de vacunación, delineó los retos para el año 2014 baja incidencia de dengue y embarazos en adolescentes.


Otro reto es promover acciones en pro de una maternidad y paternidad responsable y la reducción de la mortalidad infantil, con énfasis en la mortalidad neonatal; que se encuentra en un 23%, así como aprobarse el proyecto de Ley del Tamizaje Neonatal.


El doctor Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la entidad, calificó como positiva la supervisión estrecha por parte de Salud Pública de los casos de mortalidad, así como la reducción de los casos de cólera y la gestión para la reducción de la mortalidad por dengue.


Saludó la inclusión de las vacunas de rotavirus y neumococo de manera universal en el  Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el acondicionamiento de áreas críticas de diversos centros asistenciales públicos pediátricos.


Consideró un logro la implementación del Reglamento Técnico de Atención Integral a Niños y Niñas menores de 5 años.


Aseguró que en el 2014 las metas son la reducción de la mortalidad materna, a través de la prevención del embarazo en las adolecentes.


También pidió a la población y las autoridades de salud que en el 2014 mantengan el compromiso de reducir la mortalidad por dengue.


Dijo que el República Dominicana debe evitar la entrada de la fiebre de chikungunya, una nueva enfermedad parecida al dengue, que podría convertirse endémica en el país dada las condiciones del territorio dominicano.


Valoró el anuncio de la inclusión de la vacunación contra cáncer el Virus de Papiloma Humano, que de ser realidad incidiría en la reducción de mujeres que padecen cáncer cérvico uterino y los fallecimientos por esta causa.


Observó que el cáncer de este tipo es uno de los principales que afectan a las mujeres dominicanas.

Comentarios