Fundaciones FUNDAMBIETE y Manos Unidas construyen acueductos en zonas deprimidas de Yamasá



Miguel Inoa, cabalgando en un burro en las lomas de Yamasá
Por Marcelo Peralta

San Antonio de Yamasá, provincia Monte Plata, R.D. El director ejecutivo de la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo, Inc; Miguel Inoa, anunció hoy que con el financiamiento de la Fundación Manos Unidas, de España cientos de familias verán cristalizados uno de los sueños más anhelado e imprescindible para la supervivencia de los humanos como es el tener agua potable en sus hogares.



Inoa dijo que con este apoyo de la Fundación Manos Unidas de España cuatro comunidades deprimidas de Yamasá como son El Zapote, Jagua Mocha, La Jagua y  Centro Penson serán dotados del imprescindible servicio de agua que venían exigiendo al, Estado desde que decenas de personas se mudaron y se criaron en esas demarcaciones, donde los beneficios por el pago de sus impuestos fiscales nunca han sido reinvertidos.



El dirigente comunitario declaró que esta iniciativa se ejecuta en el marco del proyecto ­denominado Agua y Saneamiento Ambiental en cuatro comunidades Rurales marginadas de la provincia Monte Plata perteneciente a la Republica Dominicana.



Expresó que ahora los comunitarios de El Zapote, Jagua Mocha, La Jagua y Penson, prevalece la alegría, reducirán las enfermedades, mejorarán sus condiciones de salud y podrán sembrar hortalizas en los patios de sus casas ya que podrán irrigarlas con el agua que reciban por las tuberías de sus acueductos.



Advirtió que los equipos de FUNDAMBNIENTE y Manos Unidas ya trabajaron la concientización y la formación de promotores de salud, especialmente entre jóvenes de ambos sexos en comunidades muy apartadas, cuyos moradores viven en condiciones de pobreza extrema y que con los conocimientos adquiridos podrán reducir las enfermedades que los afectan.



Cada uno de los jóvenes capacitados tiene la obligación de convertirse en multiplicaciones orientando a sus habitantes en torno al peligro que representan las enfermedades que surjan por diversas vías en las demarcaciones.



Durante una intensa jornada decenas de jóvenes se graduaron en el área de promotores de salud en los cursos de formación desarrollados en El Siete, Centro Penson, Jagua Mocha y El Zapote.



Este proyecto, dijo Inoa permitirá que jóvenes de ambos sexos puedan atender a cualquier comunitario en caso de emergencia, ofrecer los primeros auxilios y proteger a una población distante de la Unidades de Atención Primaria hasta llevar el paciente a manos especializadas en el área de salud.



Además, Inoa afirmó que en esas comunidades se brindó atención médica a cientos de personas, entre ellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos,  a través de extensos y efectivos operativos y atención médica especializadas a personas que padecían diferentes enfermedades.



Inoa adelantó que en el marco del proyecto se formaron equipos para el manejo de la salud y los acueductos para garantizar  el seguimiento de las acciones y luchar de forma permanente y vigilante por el efectivo mantenimiento de cada uno de los acueductos.



Mientras que decenas de habitantes de las zonas beneficiadas y las adyacentes agradecieron a las fundaciones FUNDAMBIENTE y a Manos Unidos por la construcción de esos acueductos, los operativos médicos y los cursos de capacitación a promotores ya que están en capacidad de prestar servicios a cualquier comunitarios que requiera de atención médicos.


Comentarios