Secretario Escuela Superior de Administración España dice RD sigue avanzando en reforma Estado

300 × 199 - alertadigital.com
Por Luis Céspedes Peña
Santo Domingo, R.D.-El secretario general de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España, licenciado Francisco Longo, declaró que la República Dominicana sigue en una buena dirección, en lo que respecta a su proceso de reforma y modernización de la administración pública. 
El experto internacional indicó que, desde hace años, el país mantiene un proceso sostenido de cambio en la administración pública, pero también indicó que se trata de reforma que exige una maduración larga para mantenerse, sobre todo, en el tiempo.

Agregó que en España se está en otro modelo de administración y en otro punto de partida. Dijo que en su país, en los actuales momentos, lo más importante es lograr combinación de  los recortes presupuestarios con medidas de reformas estructurales en algunos campos.

Longo, quien parte del tiempo se lo pasa viajando por diferentes países enseñando sobre reforma y modernización de las administraciones públicas, es abogado de profesión con diversas especialidades.  Precisó que a nivel de Iberoamérica se puede afirmar que hay avances en la profesionalización del empleo público, pero con grandes diferencias entre países, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Aseguró  que hay naciones que lograron grandes avances en la profesionalización, como son los casos de Brasil, Chile y Costa Rica, pero hay otros que todavía están muy lejos de tener un empleo público profesional. Destacó el trabajo que está desarrollando el MAP a favor de la mejoría de los servicios públicos y la profesionalización del empleo, impulsados por el ministro Ventura Camejo.

Esa actividad se desarrolló en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa. Longo afirmó que todavía falta mucho para optimizar la calidad del servicio, como es el logro del cambio de actuaciones de funcionarios públicos que generalmente se resisten a ser evaluados.

En el seminario también expusieron el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, el propio Ventura Camejo, Joaquín  Arguedas, en torno a los 60 años del Servicio Civil de Costa Rica, y Ana Andrade, quien habló de la Calidad y su impacto en los servicios públicos.

Hubo varios paneles, los cuales fueron moderados por José Mejía, Ventura Camejo y Crystal Fiallo. Expusieron los expertos Reyson Lizardo, María del Carmen Lugo, Manuel Fermín, Hilda Savinón y Miriam Ivanega, de Argentina. También, Virna Peña, Johanna Guerrero y otras personalidades. Asistieron los viceministros Elso Segura Martínez, Hilda Cabrera, Pedro Nina, Carlos Manzano, Julio Canelo y cientos de representantes de instituciones públicas.

Longo indicó que la gobernanza tiene que ser democrática y eficaz. Dijo que  la democracia conlleva a la práctica de la transparencia, asequibilidad, participación, responsabilidad, control social, exigencia y rendición de cuentas.

 “Implica eficacia, eficiencia, capacidad rectora, agilidad, ejemplaridad, impacto real y sustentable de las decisiones”, agregó.

Precisó que  la gestión pública tiene que ser imparcial y eficaz, con un empleo público profesional, con capacidad de coordinación estratégica, una dirección pública profesional, capacidades de coordinación estratégica, protección del patrimonio público, capacidad fiscal y transparencia del gasto público

Comentarios