Expertos nacionales e internacionales analizarán la administración pública en los gobiernos del PLD


Santo Domingo, R. D.-Expertos nacionales e internacionales analizarán, desde el miércoles y hasta el viernes, los aspectos más relevantes del proceso de reforma de la administración pública en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, en el desarrollo de un seminario organizado por el Ministerio de Administración Pública  (MAP) y el cual será realizado en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa, ubicado en la Avenida 27 de Febrero, de la capital.  
El evento será inaugurado a las 6:00 de la tarde este miércoles. El discurso central del acto será pronunciado por el ministro del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo.

También estarán presentes el ministro de la Presidencia, doctor Gustavo Montalvo, el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, y el jefe de la Delegación Europea en el país, Alberto Navarro.

El experto de Costa Rica, doctor José Joaquín Arguedas, presentará una conferencia magistral sobre los 60 años del servicio civil costarricense, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

La consultora chilena, Patricia Ibáñez, presentará un informe de Evaluación del Sistema de Carrera Administrativa dominicana, lo que permitirá comprobar los avances alcanzados en la implementación de esta importante herramienta de desarrollo de los recursos humanos,  dentro de la administración pública en el país.

 Montero expondrá sobre el tema: “La reforma del Estado y la Administración Pública”.  Éste fue viceministro de Administración Pública.

El español Francisco Longo, otro destacadísimo experto internacional,  dictará la conferencia magistral titulada: “Perspectivas de la profesionalización del empleo público en Iberoamérica y su contribución a la oferta de mejores servicios públicos”.

 La importante actividad cuenta con el respaldo  del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), de la Unión Europea.

El seminario busca conocer buenas prácticas de los países iberoamericanos en los aspectos de las tecnologías de gestión para simplificación de trámites, función pública; calidad y derechos ciudadanos.

Las autoridades buscan  que los trabajos sirvan de referentes para los planes de modernización de la administración pública dominicana, lo que constituye una de las prioridades declaradas en la actual gestión del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Para el ministro Ventura Camejo, el propósito fundamental de este evento es pasar balance a todo el proceso de reforma y modernización de la administración pública, tomando en consideración todas las normativas aprobadas.

También de las herramientas que se están utilizando para modernizar el Estado Dominicano, compuesto por  sus instituciones, como una estrategia para servir con calidad a la ciudadanía.

El funcionario señaló que de esa misma manera se puede contribuir con el  bienestar del país mejorando su calidad de vida, satisfaciendo sus necesidades y expectativas.

Destacó los esfuerzos desplegados por el MAP, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, para mejorar el funcionamiento de los sistemas de gestión hospitalaria y su  personal.

Manifestó la importancia que tiene la entrada en vigencia de todo el conjunto de Leyes que conforman el orden jurídico, resultante del proceso de reforma de la administración pública en la República Dominicana, tales como la No. 41-08, de Función Pública, la No. 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, la No. 107-13, de  Deberes y Derechos de las Personas en su Relación con la Administración Pública, de Procedimiento Administrativo y la Orgánica de la Administración Pública No. 247-12.




Comentarios